Este lunes 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, cuyo objetivo es concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: agua y saneamiento para todos antes del 2030.

Desde la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ratifica su compromiso de seguir diseñando políticas públicas, incluyendo las de su financiamiento, para apuntar así al desarrollo de los sistemas de agua potable y saneamiento.

A nivel país, el 95,3% de la población accede a agua mejorada y un 80,3% recibe algún tipo de saneamiento. Con relación a la cobertura de los servicios, el agua por red cubre al 78% de la población y de este total el 79,1% del agua suministrada pasa por algún proceso de desinfección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A fin de disminuir el déficit en la cobertura de estos servicios básicos, la Dapsan promueve acciones para la mejora del servicio como, por ejemplo, el establecimiento del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, que involucra a diferentes instituciones en dicho compromiso.

Te puede interesar: Gastronómicos dejaron de facturar US$ 600 millones durante la pandemia

Además, trabaja en la participación en las instancias de articulación sectorial y en la ejecución de programas de saneamiento en diferentes puntos del país. Es el caso de la cuenca del Monday, en el departamento de Alto Paraná, así como en las ciudades de Lambaré, Mariano Roque Alonso, San Ignacio, Santa Rosa del Aguaray, Carapeguá y Santa Rita. Todo esto para beneficiar a casi 1.000.000 de habitantes.

“La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte. El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural”, destaca las Naciones Unidas.

En esta fecha especial, la Dapsan saluda a todas las instituciones sectoriales, los prestadores comunitarios y privados, las organizaciones de la sociedad civil y la academia, instándoles a que continúen trabajando para alcanzar los ODS en el país.

Lee también: La ruta de la producción está a punto de concluir en Caazapá

Dejanos tu comentario