Con la premisa de articular esfuerzos interinstitucionales, múltiples saberes y conocimientos sobre la importancia de incorporar modelos de gestión de cambio en agua y saneamiento para el desarrollo inclusivo y sustentable del Gran Chaco Americano, se realizará un taller internacional denominado “Estrategias de gestión del agua frente al cambio climático en el Gran Chaco”, de la mano del proyecto Acción Climática Participativa.

El workshop arrancará mañana, lunes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua y prosigue el día 23, a partir de las 9:30, y será transmitido a través de la página web.

Abordarán la importancia de incorporar modelos de gestión de cambio en agua y saneamiento para el desarrollo inclusivo y sustentable del Gran Chaco Americano. Foto: Archivo.

Lea también: Llamosas plantea cumbre climática a pares de la región

Desafíos

El ecosistema semiárido del Gran Chaco Americano presenta actualmente numerosos problemas asociados al agua, que van desde la deforestación, los eventos climáticos como sequías e inundaciones, la contaminación minera y agroindustrial, hasta la falta de acceso a agua y saneamiento en los hogares.

Para poder enfrentar tales desafíos, se requiere articular y coordinar las capacidades disponibles, los conocimientos locales, científicos y tecnológicos sobre la temática para contribuir en la construcción de una estrategia de agua para el desarrollo inclusivo sustentable regional.

El programa del taller incluye 2 conferencias y 4 paneles-debates, que reunirá a profesionales especializados en derecho ambiental, hidrología, saneamiento y agua en zonas rurales.

Temas y paneles

El primer panel abordará sobre las “Estrategias, escalamiento y replicabilidad de iniciativas de Agua y Saneamiento Rural”. La segunda conferencia se denomina “Desafíos y propuestas para el acceso a agua rural en clave de género”.

El tercer panel será sobre “Innovación y gestión del conocimiento en Agua, Saneamiento y Gestión Hídrica” y, por último, se planteará el tema del “Agua y desafíos socioambientales”, en el que los expositores buscarán brindar sus miradas sobre cómo hacer frente a los desafíos socioambientales en esta región. Los interesados en participar de los paneles deberán registrarse en el siguiente link.

Puede interesarle: UE: capacitación y asistencia técnica, claves para el éxito de proyectos productivos

La actividad se enmarca dentro del Proyecto Acción Climática Participativa, perteneciente al programa Euroclima+, dentro del Sector Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE), financiado por la Unión Europea y apoyado por el Programa Sedcero.

El evento cuenta con un comité organizador integrado por la Fundación Plurales, la Unión Iberoamericana Municipalista, el Programa Defensoras Ambientales, la Fundación Avina y la Red de Tecnología para la Inclusión Social, y auspiciada por la Coalición Latinoamericana de Saneamiento y Agua Rural (Colsar), Expertise France, Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA) y GIZ.

Dejanos tu comentario

13H

El país registró ayer apenas 1 fallecido por COVID-19. ¿Cómo se puede mantener el descenso de muertes y nuevos casos?

Click para votar