A partir de la propuesta de los gremios del transporte público, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, se encuentra evaluando la posibilidad de modificar el esquema actual de pago de subsidio, acreditándolo directamente al usuario.

La propuesta busca sostener el sistema durante la situación de pandemia, así como también fortalecer el servicio y su imagen para estimular el aumento de pasajeros y finalmente reformar el sistema con proyectos más ambiciosos.

Podés leer: Fallecido por COVID-19 arrojado a fosa recibió finalmente digno sepelio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El planteamiento consiste en reformar el sistema de pago del subsidio para que sea acreditado directamente al pasajero, respetando la tarifa técnica resultante de la incorporación de las cantidades actuales de pasajeros, y subsidiar temporalmente un monto adicional al usuario, hasta que se normalice el volumen de pasajeros diarios del sistema.

Lo que se espera lograr con esta modificación es que las empresas se vean obligadas a prestar un mejor servicio y, a la vez, la posibilidad de transparentar la cantidad de pasajeros y la tarifa técnica ante la ciudadanía, empoderando al usuario con el subsidio de su tarjeta, no al empresario. Finalmente, con esto se busca impactar en el usuario con un mejor servicio sin afectar su economía.

Continúan reguladas

Sigue la regulada de los empresarios del transporte público, dejando a la deriva a los usuarios, quienes deben hacer hasta lo imposible para llegar a sus lugares de trabajo. Algunos pasajeros esperan hasta dos horas o más para abordar una unidad.

Este sábado, una gran cantidad de pasajeros nuevamente está varada en las principales avenidas de Asunción, esperando la oportunidad para abordar una unidad del transporte público. La misma situación se vive en zonas aledañas, como Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso, y demás ciudades del Área Metropolitana.

Por otra parte, el 17 de marzo pasado se cumplió el primer mes de la implementación del pasaje electrónico, a través de las tarjetas Más y Jaha. El Sistema Nacional de Billetaje Electrónico publicó las cifras de este periodo inicial, que resultó en: 11.042.535 viajes registrados, 2.277.437 transacciones de recarga, 238.794 viajes a crédito.

Podés leer: Clínicas: “Es un problema de la salud, no de la atención en las urgencias”

Dejanos tu comentario