Tras haber desarrollado una jornada de trabajo con pequeños productores de la comunidad de San Roque del distrito de San Juan Nepomuceno, el ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero agrónomo Moisés Santiago Bertoni, resaltó los buenos resultados obtenidos en los diversos proyectos productivos implementados en la zona.

Así también, destacó el empeño puesto por las familias que supieron aprovechar la asistencia técnica ofrecida por el Estado. Bertoni mencionó que antes de acceder al programa de mejoramiento de suelos, la producción era inferior a la que se logró después de incorporar la aplicación de diferentes técnicas de cultivos.

Te puede interesar: Anuncian que en un mes concluirá refulado en zona del puente Héroes del Chaco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando comenzaron en el programa, ellos sacaban menos de 1.000 kilos por hectárea de maíz y sacaban entre 10 mil y 12 mil kilos de mandioca por hectárea. Ahora, con el programa, después de unos años, están con buenos rendimientos. El año pasado sacaron 10.200 kilos por hectárea de maíz, este año están por los 9.000 kilos por hectárea de maíz. Y mandioca está en 35.000 kilos y tienen una parcela de soja donde están sacando cerca de 3.500 kilos, que es lo que utilizan para alimentación de animal”, comentó Bertoni a La Nación.

El ministro Moisés Santiago Bertoni junto con autoridades del Inbio y del Senave, observaron los cultivos de los pequeños productores de la comunidad San Roque, del distrito de San Juan Nepomuceno, Caazapá. Foto: Gentileza.

El ministro ponderó el interés demostrado por las familias productoras, lo que evidenció que cuando la gente trabaja bien, funciona la asistencia técnica, conforme expresó. “La parte destacable es que ahí no hubo ningún aporte importante en insumos, sino que con los recursos intrafinca y con el conocimiento aplicado con los técnicos, estos empezaron la rotación de cultivos, uso de abono verde, siembra directa y otras técnicas de agricultura conservacionista, a recuperar. Y sin utilizar fertilización ni encalado, ellos llegaron a un nivel muy alto de producción después de unos años de hacer todo este proceso”, significó.

La jornada fue realizada por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), en el marco del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología. En la ocasión, Bertoni, junto con representantes de esta institución y el titular del Senave, Rodrigo González, observaron los resultados del uso ordenado de eventos biotecnológicos y del manejo de suelo en la agricultura a pequeña escala, detalla el MAG a través de su cuenta oficial de Twitter.

Leé también: Obra 1 Alberdi-Pilar es fuente de empleo para 200 personas

Dejanos tu comentario