El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, conversó esta mañana con el equipo de Universo 970 AM y GEN sobre varios aspectos que involucran a su cartera, como el precio del pasaje –que aseguró no subirá–, la regulada de buses y las acciones al respecto, y acerca de la crisis política.

En cuanto al transporte público de pasajeros, quiso transmitir tranquilidad a los usuarios en cuanto a la tarifa del precio, la cual no tendrá incremento en el valor del pasaje y que por el contrario se mantendrá.

Lea más: Conforman comité asesor para establecer tarifa del transporte público

“Es un compromiso del Gobierno Nacional para atender este difícil momento económicamente hablando, así como los servicios básicos que se mantienen –las tarifas del agua, de la Ande–, el servicio del transporte público de pasajeros también se mantiene”, expresó Wiens.

Regulada de buses

Con relación a las reguladas, el ministro de Obras Públicas mencionó que están trabajando en la combinación de elementos, como la aplicación de todo lo que la ley les permite en materia de multas, cancelación de itinerarios o de licencias, y por otro lado brindar opciones alternativas como la habilitación temporal de vehículos especiales para servir a los usuarios.

En ese sentido, resaltó la Ley N° 6.710 promulgada ayer, que autoriza la operación y habilitación excepcional y temporal de vehículos especiales para la prestación del servicio de transporte público terrestre de pasajeros, por un lado.

Y por otro lado, la firma del decreto por el cual se conforma el Consejo Asesor de Tarifa de Transporte Público de Pasajeros para el Área Metropolitana de Asunción, que era una tarea pendiente y con el que se podrá tener una formalidad en el proceso de establecer la tarifa.

Lea también: El pasaje no subirá y acudirán a buses escolares ante reguladas

El mismo estará dirigido por el viceministro de Transporte, integrando el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y los gremios de empresas del transporte del Área Metropolitana y Asunción, que sean reconocidos por el MOPC.

Abordó acerca de la importancia de esta instancia técnica a través de las validaciones del billetaje electrónico, punto en el que recordó que en la medianoche se cumplió el primer mes, en el cual se tiene todos los datos consignados y que será una herramienta sustancial para el Consejo Asesor, con información objetiva de todo el sistema del transporte público de pasajeros.

Crisis política

Para Wiens, es precioso como paraguayos generar esperanza y estabilidad para una gestión eficiente en medio del contexto actual que al mundo entero tiene en alerta y no solo a Paraguay, como lo es la pandemia. Consideró que se están haciendo los mayores esfuerzos de modo a lograr una gestión que genere respuestas eficientes.

“En este momento la necesidad máxima del sistema sanitario es contar con las vacunas, a los efectos de, en primer lugar, brindar a nuestros trabajadores de blanco y que ellos a la vez puedan ayudar con su trabajo, pero luego ir a los sectores más vulnerables de la sociedad, que precisan de esa protección”, sostuvo.

En el mismo contexto, el titular del MOPC manifestó que desde cada una de las carteras se aportó en lo que se pudo, y que el MOPC lo hizo con varias unidades hospitalarias para el sistema de salud, con un sustancial aumento de la capacidad de camas, y que gracias a eso se pudo atender a las cientos o miles de personas que necesitaron internación.

En lo que respecta a su cartera hicieron su trabajo, aseguró, pero que la cuestión de los medicamentos ya no pasa por su área y que, no obstante, colaboraron en todo lo que se pudo para no solo mitigar la crisis, sino lograr una solución, precisó.

Dejanos tu comentario

16H

¿Qué acción debe ser emprendida ante la suba de casos de COVID-19?

Click para votar