Mediante el Decreto No. 4998 emitido por la Presidencia de la República se conforma el Consejo Asesor de Tarifa de Transporte Público de Pasajeros para el Área Metropolitana de Asunción, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Según el documento publicado en la tarde de este martes, entre las funciones del consejo asesor se encuentran: analizar y evaluar la estructura tarifaria con todos los coeficientes que lo componen; proponer los ajustes resultantes del estudio tarifario; recomendar y elevar los cambios aplicados a la estructura tarifaria; así también, las conclusiones finales contenidas se pondrán a consideración del Poder Ejecutivo, mediante el gabinete del Viceministerio de Transporte.

El consejo será compuesto por un miembro titular y un suplente de las entidades: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Hacienda, la Secretaria Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco), y, por último, los gremios de Empresas de Transporte del Área Metropolitana de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La conformación del mencionado consejo se dio por medio de un memorándum de Gabinete del Viceministerio de Transporte en el cual se comunicó la consideración de la conformación del comité asesor.

El documento expresó la importancia del consejo para el análisis de la estructura de costos que arrojan como resultado la tarifa del pasaje al transporte público de pasajeros. El memorándum explicó que el comité es un estadio en el cual se deben realizar cambios profundos en la estructura de costos y que se arroje una tarifa acorde a las herramientas tecnológicas co rigor científico con que se cuenta en la actualidad.

Te puede interesar: El pasaje no subirá y acudirán a buses escolares ante reguladas

“La comisión debe garantizar la participación de la mayor cantidad de instituciones públicas, gremios de empresas de transporte a los efectos de dar seguridad en participación a la mayor cantidad de sectores involucrados y un análisis completo de la estructura de costos establecidos como funciones del Consejo Asesor de Tarifa para el Transporte Público de Pasajeros…”, reza parte del memorándum.

Reguladas

Desde hace días, los usuarios del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana vienen soportando una situación complicada, en plena pandemia, ante la escasez de unidades de varias líneas que operan en Asunción y Gran Asunción.

Estas reguladas se tornan muy favorables para la propagación del virus del COVID 19, ya que ante una menor cantidad ómnibus que circulan mayor concentración de pasajeros se registran en las pocas unidades de transporte.

A pesar de que varias empresas ya fueron sancionadas por no cumplir la frecuencia de circulación de las unidades y por alzar más de la cantidad permitida a las mismas, sigue la escasez de los ómnibus, principalmente en horas pico.

Lee también: Sancionan a 16 empresas por reguladas de frecuencia de buses

Dejanos tu comentario