El viceministro de Tributación, Óscar Orué, respondió a través de su cuenta de Twitter que todos los intereses generados a través de las obligaciones que abonan los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP), utilizando el sistema de fraccionamiento, son destinados a las cuentas del Tesoro Público en el Banco Central del Paraguay (BCP) y son utilizados para financiar los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Hay que tener en cuenta que en los últimos días se multiplicaron las quejas por parte de la ciudadanía y especialmente de los afectados al IRP por considerar excesivo el interés mensual que genera el optar por el financiamiento o el pago en cuotas de las obligaciones relacionadas al IRP.

Lea también: Haas anuncia que priorizará asistencia a trabajadores fronterizos y gastronómicos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Oscar Orué, viceministro de la Subsecretaria de Estado de Tributación. Foto: Gentileza.

A raíz de esta protesta y observando la crisis sanitaria por la que atraviesa el país ante la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno para frenar el avance del coronavirus, evitar más muertes y conseguir las vacunas, es que Orué informó esta mañana que el Ministerio de Hacienda y el equipo técnico de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) están trabajando en reducir el interés de financiamiento tanto para el IRP como para los demás tributos.

“No quiero adelantar el monto de la tasa porque aún no se definió, pero la decisión de reducción ya está tomada. El IRP afecta solo al 5% de la población económicamente activa. Está bien si la gente no quiere pagar, pero debe abstenerse a las consecuencias”, dijo Orué.

Puede interesarle: La pandemia aumentó la mortalidad infantil en países de Asia

Aclaró que el porcentaje de ajuste se estará definiendo en la fecha en una reunión con el equipo técnico y económico. “Una vez que termine el estudio, vamos a estar remitiendo el proyecto de decreto a la Presidencia de la República”, indicó. Dicha decisión afectará a impuestos como el IVA, IRP, Impuesto a la Renta Empresarial, Impuesto Selectivo al Consumo, entre otros.

En lo que refiere a la recaudación tributaria hasta la fecha, el viceministro Orué precisó que se está llegando a los G. 800.000 millones, pretendiendo superar los G. 1,1 billones recaudados en el mismo periodo el año pasado. Acotó que el IRP alcanza a una cantidad baja de contribuyentes, alrededor de 190.000 personas, y que el impacto financiero-económico es bajo todavía en el país, teniendo en cuenta el universo de la población económicamente activa.

Dejanos tu comentario