El nuevo viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas Rivas, afirmó que centrará su atención en dos temas puntuales. Por un lado, que trabajadores formales e informales de ciudades fronterizas con Argentina accedan al subsidio estatal ni bien el Senado sancione el proyecto de Ley que prevé el uso de US$ 10 millones para este fin.

Paralelamente, trabaja en el plan de contingencia para sectores gastronómicos, bares, hoteles y turismo, afectados por las nuevas medidas restrictivas impuestas por el Gobierno, y a los que se pretende apoyar con un paquete de medidas que incluyen la refinanciación de créditos, facilidades tributarias y para el pago de servicios básicos (agua corriente y energía eléctrica).

“Ahora tenemos dos frentes, uno que son los temas inmediatos de los que tenemos que ocuparnos y otros de mediano plazo, que venimos trabajando ya desde hace un tiempo”, refirió Haas en diálogo con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Abdo nombra a magíster en finanzas como viceministro de Economía

Explicó que lo inmediato es otorgar los subsidios a trabajadores de las ciudades de frontera que siguen afectados por la pandemia. Tras el veto de la ley sancionada por el Congreso, se planteó un nuevo proyecto y ahora falta que la Cámara Alta dé su media sanción a fin de que sea promulgada y se puedan efectivizar los pagos.

“Estos recursos ya están disponibles, nada más esperamos el marco legal que nos pueda habilitar a hacer los pagos”, significó.

Adelantó que se está desarrollando una aplicación móvil (app) que facilitará el formulario a ser llenado por los postulantes al subsidio, a fin de que puedan acceder al beneficio.

“Otra de las cosas que están sobre la mesa es el apoyo a los sectores de la noche (gastronómicos, bares, hoteles, turismo) que fueron afectados por estas nuevas restricciones en el marco de la pandemia”, puntualizó.

Al respecto, Haas dijo que prosiguen las reuniones con los gremios afectados y autoridades del Poder Ejecutivo. “Trabajamos en tres ejes: un eje es el de créditos, con la participación del BNF, CAH y AFD. El otro es el tema de servicios básicos y el último eje son las facilidades tributarias. Hoy volvimos a reunirnos y la idea es dar una respuesta lo antes posible a estos sectores”, acotó.

Por último, el viceministro manifestó que entre sus planes a mediano plazo dará hincapié a los proyectos de leyes que forman parte de la reforma del Estado, entre las que se menciona la Ley del Servicio Civil. Y en breve se remitirá al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Compras Públicas.

“Creo que estas reformas son demasiado importantes para nuestro país. Si bien no vamos a ver un efecto a corto plazo, sí a mediano plazo vamos a poder ver los beneficios de estos proyectos de ley”, concluyó.

Leé también: Bares hacen mea culpa y prometen acabar con las fiestas clandestinas en sus locales

Dejanos tu comentario