Actualmente unas 225.557 personas de la tercera edad reciben del Estado la pensión alimentaria mensual de G. 548.210 tras la incorporación de 6.879 nuevos beneficiarios, conforme el reporte del Ministerio de Hacienda.

Los datos corresponden a un nuevo relevamiento hecho en febrero por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) de Hacienda.

Te puede interesar: Calles alternativas son mejoradas en zona de obras en Tres Bocas

El informe detalla que el Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores representa el 97% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno a través de las pensiones no contributivas. Esto demanda una inversión mensual promedio de G. 123.653 millones, teniendo en cuenta que cada adulto mayor recibe una ayuda mensual de casi G. 550.000.

Cada adulto mayor recibe una pensión alimentaria mensual de G. 548.210. Foto: Gentileza.

Agrega que desde agosto del 2018 fueron incorporados al programa alimentario unos 69.940 nuevos beneficiarios.

¿Qué dice la ley?

Según contempla la Ley N° 6.381/2020 y su decreto reglamentario, establecen que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas, con al menos 5 años de residencia. Así también, los extranjeros con al menos 30 años de residencia en el país; mayor de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad social. Es requisito que los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria se inscriban en el municipio de su comunidad para el posterior censo en su domicilio.

Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida de las mismas que los seleccione como potenciales beneficiarias. Desde el Ministerio de Hacienda se aclara que todos los trámites son gratuitos y que no existen gestores.

Leé también: La actividad económica cayó 5,6% en el mes de enero, según BCP

Dejanos tu comentario

22H

¿Cree que el ministro del Interior debe seguir en el cargo tras este nuevo ataque en el Norte?

Click para votar