De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) correspondiente a enero, según el Banco Central del Paraguay, ha registrado una variación de -5,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el comportamiento interanual del mes han incidido principalmente los desempeños negativos registrados en los servicios, la industria manufacturera, la generación de energía eléctrica y la agricultura.

Sin embargo, los resultados positivos de la ganadería y la construcción ayudaron a atenuar la caída de la actividad económica.

En los servicios se destacan los desempeños negativos observados en las actividades de comercio, servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, transportes, servicios a los hogares y telecomunicaciones.

Luego de algunos meses con indicadores positivos, el IMAEP, vuelve a caer. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Firma australiana evalúa instalarse en Paraguay y producir hidrógeno verde

En contraste, mostraron resultados positivos los servicios financieros y los servicios inmobiliarios.

Dentro de la industria, las actividades que más incidieron negativamente fueron la producción de papel y productos del papel, aceites, textiles y prendas de vestir, bebidas y tabacos, fabricación de minerales no metálicos, molinerías y panaderías, lácteos y madera.

No obstante, estos resultados fueron atenuados ligeramente por las variaciones positivas verificadas en la producción de carne, fabricación de metales comunes, maquinarias y equipos, productos químicos y la fabricación de productos metálicos.

El IMAEP también excluye a la agricultura y a las binacionales para realizar las evaluaciones. Foto: Gentileza.

La construcción sigue mostrando un desenvolvimiento interanual favorable, a pesar del efecto climático adverso registrado en el primer mes del 2021.

Por su parte, la menor generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná. Finalmente, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales ha registrado una variación interanual de -4,3%.

Lea también: Situación negativa para las ventas en comercio y servicios

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar