El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) destaca el importante volumen de exportación de chía el año pasado, en medio de la pandemia del COVID-19.

Menciona que la chía es otro de los rubros en constante crecimiento en cuanto a los envíos a diferentes mercados internacionales.

Es así que en el 2020 se exportó más de 26.500 toneladas del citado grano. Precisamente, técnicos del Senave procedieron ayer a la extracción de muestra de granos de chía para la exportación, con el propósito de someterlos a análisis de laboratorio para asegurar su calidad e inocuidad, conforme a las normativas técnicas y a las exigencias del país importador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Exitosa tercera emisión de bonos corporativos de Cecon en el mercado de capitales

Como se observa en este gráfico, el volumen de exportación de chía va en forma ascendente en los últimos diez años, llegando a 26.505 toneladas en el año 2020. Foto: Gentileza.

El Senave es el órgano de aplicación de los convenios y acuerdos internacionales relacionados a la calidad y sanidad vegetal, a las semillas y a la protección.

Reglamento sometido a consulta

Recordemos que en marzo del 2019 el Senave sometió a consulta pública el proyecto de reglamento para la certificación de semillas de chía, destinadas a la producción de brotes de consumo humano a ser enviadas a la Unión Europea.

La propuesta respondió a la exigencia de mercados que requieren certificaciones que avalen que los granos y sus brotes destinados al consumo humano cumplen con las reglamentaciones vigentes del país de destino.

Leé también: Llamosas no descarta apelar a un nuevo préstamo para compra de vacunas

Dejanos tu comentario