Los gastos totales realizados por el Estado paraguayo fueron de un total de G. 5,02 billones en los dos primeros meses del año, lo que representa una caída del -1,8% más que el mismo periodo del año anterior, cuando las cifras alcanzaron un total de G. 5,11 billones, según informe del Ministerio de Hacienda.

Dentro de los gastos se encuentran las remuneraciones, el uso de bienes y servicios, los intereses, donaciones, prestaciones sociales, entre otros.

Las remuneraciones pagadas por el Estado paraguayo cerraron hasta febrero con un total de G. 1,15 billones, lo que representa un crecimiento del 2,3% sobre el total de gastos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro de las remuneraciones se especifican algunas de mayor impacto como son el sector docente, policías, militares, el personal de blanco (contratación) y las gratificaciones del personal de blanco.

Te puede interesar: Tributación insiste que el IRP se paga sobre las ganancias generadas

Superávit fiscal

Al cierre del mes del primer bimestre del presente año, el Estado paraguayo cerró un superávit fiscal de 0,1% sobre el producto interno bruto (PIB), lo que representa aproximadamente US$ 32 millones, según el informe de Situación Financiera (Situfin) emitido por el Viceministerio de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza, comentó que las causas son: la disminución del gasto corriente, principalmente en el uso de bienes y servicios; el aumento de la ejecución de inversiones públicas y una mayor recaudación proveniente de los ingresos tributarios, entre otros aspectos.

El representante del Viceministerio de Economía explicó que, a pesar de un resultado fiscal positivo en los primeros meses del año, se tiene una expectativa de cierre del 2021 con cifras deficitarias.

“Tenemos indicadores que demuestran que los ingresos irán creciendo; sin embargo, en el resultado fiscal continuaremos con déficit para los siguientes meses”, sostuvo.

En cuanto a los ingresos tributarios, se registró una variación nominal de 1,5%, mientras que los gastos presentaron una disminución de -1,8% debido a una caída en la mayor parte de sus componentes.

Lee también: Hacienda destaca que se mantiene dinamismo de ingresos fiscales

Dejanos tu comentario