Buscan aumentar el flujo turístico desde Río de Janeiro a nuestro país
Compartir en redes
A través de los consulados y embajadas, se sigue promocionando los atractivos turísticos de nuestro país. En este caso puntual, desde el Consulado de Río de Janeiro, Brasil, se busca dar a conocer los destinos del departamento de Alto Paraná.
La iniciativa es liderada por el ministro Hernando Arteta Melgarejo, cónsul general del Paraguay en el citado estado brasileño, quien esta semana presidió la adhesión de las empresas TurisRio y Riotur al memorando de entendimiento recientemente firmado entre el Consulado y la Secretaría de Estado de Turismo de Río de Janeiro, para apoyar al Centro Cultural Casa das Aguas y promover el turismo en Alto Paraná.
La empresa TurisRio es la compañía de turismo de Río de Janeiro dedicada a la promoción de los atractivos turísticos del Estado. Su representante legal, Sergio Ricardo Martins, visitó la sede del Consulado el pasado 9 de marzo para suscribir el citado memorando, informan desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Cancillería Nacional.
El ministro Hernando Arteta Melgarejo, cónsul general del Paraguay en Río de Janeiro, el pasado 10 de marzo, firmó el convenio. Foto: Gentileza.
Así también, el cónsul Arteta, el pasado 10 de marzo, se trasladó hasta las instalaciones de la Cidade das Artes, en la localidad de Barra da Tijuca, para asistir a la firma del memorando de entendimiento por parte de Daniela Maia, presidenta de Riotur, empresa de turismo del municipio de Río de Janeiro.
Se explica que estas relaciones con actores clave del sector turístico apuntan a aumentar el flujo de turistas a nuestro país. Las citadas empresas, además de ofrecer servicios turísticos en el Estado y en el municipio de Río de Janeiro, buscan promover canales de comunicación y cooperación para el desarrollo del sector del turismo en toda la región.
Recordemos que el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, ubicado en torno al lago Yguazú, en el departamento de Alto Paraná, constituye uno de los atractivos promocionados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), e inclusive el mes pasado la misma ministra Sofía Montiel de Afara acompañó a un grupo de inversionistas portugueses a un recorrido por el lugar. Los visitantes quedaron maravillados por el valor cultural del sitio al guardar los secretos ancestrales de las comunidades indígenas que habitaron la Región Oriental.
Obligado, capital del cooperativismo, se posiciona como centro económico del Sur
Compartir en redes
Ubicada a 414 kilómetros de Asunción y a solo 40 kilómetros de Encarnación, la ciudad de Obligado, en el departamento de Itapúa, se posiciona como un centro de desarrollo económico en el sur del país.
Con una población de aproximadamente 21.000 habitantes, según la última encuesta oficial, la ciudad combina un entorno verde con una infraestructura en crecimiento que la convierte en un punto estratégico dentro de la región.
El intendente de la ciudad, Gil Amarilla, mencionó que el distrito es conocido a nivel nacional como “la capital del cooperativismo”, albergando a la emblemática Cooperativa Colonias Unidas que brinda fuentes de trabajo a todo el distrito.
Esta institución es clave en el impulso de la producción agrícola de la zona y el desarrollo sostenible, convirtiendo a la ciudad en un modelo de organización económica basada en la cooperación y la productividad. “La cooperativa reúne a más de 1.200 empleados de la zona y a partir de ahí se generan fuentes de trabajo", expresó a La Nación/Nación Media, mientras que a nivel nacional emplea a unas 2.000 personas.
Como principales áreas de producción de Obligado se destacan los granos como la soja, el maíz, trigo y la yerba mate cultivados en la cooperativa que alberga grandes extensiones de tierra, abarcando la producción láctea, avícola y porcina, con plantas procesadoras que garantizan productos de alta calidad.
El Puerto Obligado, ubicado a orillas del río Paraná es uno de los atractivos turísticos del distrito. Foto: Dietze Photography
“Hoy día con la tecnología en el agro mejoró mucho la calidad del producto, la producción, y gracias a la ayuda de todos hoy se generan muchas fuentes de trabajo en el agro aquí con esa instalación”, resaltó.
La producción de lechones también está despertando el interés en materia industrial y en esta unidad productiva el sector privado invirtió cerca de USD 12 millones, produciendo actualmente miles de lechones y dando trabajo a productores que se encargan de su cuidado desde el inicio hasta su terminación.
Amarilla sostuvo que es muy importante que el distrito cuente con empresas que generan fuentes de trabajo, ya que de esa manera se disminuye la delincuencia. En la localidad operan industrias de procesamiento de alimentos, fabricación de balanceados, comercialización de insumos agrícolas y una red de supermercados que brinda mano de obra.
La fiesta de la cerveza o Chopp Fest, que se realiza en noviembre de cada año en el Club Alemán es un evento tradicional de la zona. Foto: Gentileza
También se tiene gran presencia de inmigrantes alemanes que invierten en la zona. “Los que más tenemos son alemanes, después están los japoneses, ucranianos, rusos, entre otros”, dijo el jefe comunal.
Además de los agronegocios, el rubro de las construcciones también ha generado muchos puestos de trabajo desde que llegaron los inmigrantes. Los productores empiezan a enfocarse más en la ciudad y hacen edificios para alquileres u hoteles.
“Esto porque prefieren acercarse a la ciudad para que sus hijos también puedan estudiar y estén más cerca de los colegios y también de la universidad”, acotó el intendente de la ciudad.
Como distrito están enfocados en ser parte de la ruta por la cual pasará el Mundial de Rally, que atraerá a 250.000 personas en el departamento. Para ello, los habitantes se están preparando para atender con hospitalidad a los turistas e incluso pondrán alquilar habitaciones o casas.
“Así como están las circunstancias en este momento, no hay ningún lugar para alquilar en cuanto a hotelería”, dijo Amarilla ante la consulta sobre las camas disponibles en el sector hotelero.
Gil Amarilla, intendente de Obligado. Foto: Gentileza
Atractivos turísticos
Como destino turístico buscan seguir creciendo y mejorando. El Puerto Obligado, ubicado a orillas del río Paraná sobre el histórico predio conocido originalmente como Puerto Itacaguaré es uno de sus principales puntos.
A esto se le suma el Museo Histórico de la Colonia Obligado y el tradicional Chopp Fest que se realiza en noviembre de cada año como parte de la cultura alemana que reside en el lugar, siendo el Club Alemán el punto de encuentro.
Igualmente, se cuenta con una actividad de experiencia que consiste en un tour por la cooperativa y sus industrias que permite al visitante entender cómo funciona un modelo cooperativo exitoso a gran escala.
También se pueden encontrar rutas rurales ideales para el ecoturismo, caminatas, ciclismo y avistamiento de aves con campos y áreas boscosas que muestran la belleza natural del Sur.
Paraguay está experimentando un excelente momento en turismo, fue el que más creció en los primeros meses de 2025 y en las recientes vacaciones de invierno registró una alta ocupación hotelera. Foto: Jorge Jara
Paraguay está experimentando un excelente momento en turismo, de hecho, fue el que más creció en los primeros meses de 2025 y las recientes vacaciones de invierno registró una alta ocupación hotelera.
Un repunte más que auspicioso en el turismo se está dando en el país, que ya en el primer trimestre, de hecho, Paraguay fue el que más creció con un aumento del 53 % en llegadas internacionales según la ONU Turismo (Organización Mundial del Turismo).
Ahora, los reportes indican que, a nivel local, durante las vacaciones de invierno se experimentó un gran dinamismo en el sector, con una alta ocupación hotelera en distintas zonas del país, conforme indicó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
En vacaciones de invierno, niveles de ocupación fueron del 70 % y el 90 % en Asunción y Gran Asunción, Cordillera, Chaco Central, Alto Paraná, Itapúa, Guairá y Canindeyú. Foto: Gentileza
El reporte indica que los niveles de ocupación superaron ampliamente las expectativas en varias regiones, según los tres gremios hoteleros que realizaron sondeos en sus respectivas zonas de influencia.
Durante las fechas del 14 al 25 de julio, periodo de la pausa invernal, la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), registró niveles de ocupación que oscilaron entre el 70 % y el 90 % en establecimientos de Asunción y Gran Asunción, Cordillera, Chaco Central, Alto Paraná, Itapúa, Guairá y Canindeyú.
En estas zonas, el perfil de los visitantes fue mayoritariamente familiar, 60 %, y un 40 % correspondiente al turismo corporativo. En cuanto al origen, se destacó una fuerte presencia de turistas extranjeros provenientes de Argentina (44 %), Brasil (16 %), los visitantes nacionales representaron el 30 % del total, y un 10 % de otros países.
Hacia la zona sur, en Itapúa, la Asociación de Hoteles de Itapúa (ASHOIT) informó niveles de ocupación incluso del 80 %, con picos durante los fines de semana en destinos como Encarnación, Jesús, Trinidad, Bella Vista y San Cosme y Damián.
Las propuestas de turismo religioso, cultural, rural y gastronómico atrajeron especialmente a familias que optaron por escapadas dentro del país. En esta región se destaca la calidad del servicio ofrecido por el sector y el creciente posicionamiento de Itapúa como un destino atractivo también en temporada invernal.
Asimismo, la Asociación de Hoteleros de Alto Paraná (ASHOTEL) reportó un notable 90 % de ocupación, con una fuerte afluencia de turistas provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay, además de su clientela habitual del segmento corporativo.
Estos datos reflejan un movimiento turístico activo y un alto interés por los destinos nacionales durante el receso invernal, ratificando la importancia de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre los sectores público y privado para el desarrollo sostenible del turismo en Paraguay, indicó Senatur.
Las propuestas de turismo religioso, cultural, rural y gastronómico atrajeron especialmente a familias que optaron por escapadas dentro del país. Foto: Gentileza
Directivos de la compañía Cheong A Chemical Co., Ltd. visitaron el Viceministerio de Rediex para conocer sobre las ventajas de invertir en Paraguay. Foto: Gentileza
Empresa coreana pretende instalar fábrica de fertilizantes verdes en Alto Paraná
Compartir en redes
La compañía coreana Cheong A Chemical Co., Ltd. tiene interés en montar una fábrica de fertilizantes verdes en Alto Paraná. Los directivos de la empresa, Seo Gyu Yoon, CEO y presidente de la firma, y el director ejecutivo, Byeong Cheol Choi, visitaron el Viceministerio de Rediex para conocer sobre las ventajas de invertir en Paraguay.
La planta industrial apunta a abastecer el mercado brasileño y convertir al país en un actor clave en la transición energética de América del Sur, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El proyecto incluye instalar una fábrica en el departamento de Alto Paraná, aprovechando su ubicación geográfica y conectividad logística con Brasil, que sería el principal destino de exportación de la firma.
En el encuentro se abordaron conceptos como la producción de desarrollo de hidrógeno verde a través de urea, una solución limpia y sostenible frente a los métodos convencionales que utilizan gas natural. Representantes del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) expusieron acerca de los incentivos con los que cuenta Paraguay para la inversión extranjera, como el régimen de maquila, la Ley 60/90, entre otros.
Según el MIC, la empresa coreana, con vigencia de más de 35 años, es reconocida por su constante innovación en productos petroquímicos, fertilizantes y soluciones para la agricultura. La misma evalúa oportunidades de inversión en América del Sur apuntando a expandir sus operaciones.
Paraguay se postulará para ocupar dos altos cargos dentro de la ONU Turismo
Compartir en redes
Nuestro país se postula a dos altos cargos dentro de ONU Turismo, en el marco de la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, que se celebra desde hoy hasta el 2 de agosto en Lima, Perú.
La ministra de Turismo, Angie Duarte, representa Paraguay en este encuentro clave para el desarrollo del sector en la región. En esta edición, presentará la candidatura a la Vicepresidencia Primera de la Comisión Regional de las Américas (2025-2026) y al Consejo Ejecutivo de ONU Turismo.
“Ambas intenciones reflejan el firme compromiso del país con el desarrollo sostenible del turismo en la región y su intención de asumir un rol de liderazgo activo en los procesos de integración y cooperación”, destacó la institución.
La postulación de Paraguay reafirma su posicionamiento como destino estratégico en la región, y su firme voluntad de contribuir activamente al crecimiento del turismo globalizado, agregaron.
Asimismo, la Senatur propuso a Paraguay como sede de la 71ª Reunión de la CAM a desarrollarse en el 2026, con el objetivo de contribuir significativamente al fortalecimiento del turismo regional desde una perspectiva inclusiva, innovadora y sostenible.
La reunión busca fortalecer el turismo regional, impulsar el turismo de reuniones (segmento Mice) y fomentar alianzas estratégicas, siendo un espacio para el intercambio de experiencias, el diseño de políticas conjuntas y la creación de alianzas que promuevan el desarrollo turístico.
Durante el desarrollo del evento, también se llevará a cabo el seminario “Inteligencia Artificial y Turismo en las Américas” que busca explorar la innovación tecnológica aplicada al sector, identificar nuevos desafíos y oportunidades, y consolidar una visión moderna y resiliente del turismo en el continente.
En los encuentros participan 7 ministros, 4 viceministros, 8 embajadores, numerosas delegaciones de miembros afiliados y representantes especiales, conformando un espacio privilegiado para delinear estrategias para el sector en América Latina.