El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni, destacó la capacidad que se evidenció en el Chaco paraguayo para la producción de arroz, un cultivo antes no pensado para la zona, caracterizada por la tierra seca.

No obstante, con la infraestructura adecuada, el esfuerzo ordenado y bien dirigido, se pudo abrir ese camino para explotar el cultivo de arroz en dicha zona, específicamente con el emprendimiento Arrozales del Chaco de la Estancia 7 Puntas, en Presidente Hayes, tras una visita realiza este 10 de marzo pasado.

“Nos entusiasma mucho este proyecto que ya es realidad y con el fortalecimiento de la infraestructura que va a contar esta región con las inversiones del Gobierno desde el tendido eléctrico, la construcción de la ruta del arroz y otros más, vamos a tener un polo de desarrollo importante, con lo que se creará muchas fuentes de empleo”, expresó Bertoni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Celebran apertura del mercado cubano para el arroz paraguayo

El cultivo de arroz es del emprendimiento Arrozales del Chaco de la Estancia 7 Puntas en Presidente Hayes. Foto: Gentileza.

Buen rendimiento

Bertoni reveló que fueron sorprendidos, ya que pudieron apreciar de cerca la capacidad de producción que se tiene en la región, con cultivos de muy buenos rendimientos, por lo que se puede deducir el esfuerzo y la cantidad de mano de obra que trabajó desde el acondicionamiento del suelo, la siembra hasta la cosecha.

Se cercioraron, además, de que la producción es sostenible y compatible con el medio ambiente, por la gran diversidad biológica del cultivo de arroz, que por las características de la producción, no solo puede ser apto para el consumo doméstico, sino también para todos los mercados de exportación, recalcó.

Puede interesarle: Exportaciones de maquila de los dos primeros meses del año aumentaron 32%

El hecho de la buena producción de arroz en una zona seca como la del Chaco se debe a los avances en infraestructura tanto en materia de energía eléctrica, las obras viales en tierras que antes producían 25 a 30 kilos de carne al año, para deslumbrar ahora con la producción de cerca de 10 toneladas de arroz.

Es así que la importancia no se centra solo en el valor de la producción, sino en todo el proceso y la cadena de valor que implica, tanto la mano de obra como los servicios para que el producto llegue en condiciones hasta los consumidores.

Rubro en crecimiento

El rubro del arroz es uno que viene creciendo progresivamente, si bien durante algunos años no se atravesó por buenos precios, a la fecha se ve con optimismo que la cotización del cereal está mejorando, a la par del desarrollo local, como que muchas tierras que antes no eran asequibles para este tipo de cultivos, hoy sean aptos para el efecto.

Al efecto, hay que mencionar la reciente apertura del mercado cubano para el arroz paraguayo, que demuestra la solidez del rubro consagrado durante los últimos diez años, registrando un aumento sostenido de exportación y, solo en el 2020, Paraguay exportó un volumen total de 843.080 toneladas, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Proyecciones

En cuanto a las proyecciones para el rubro, el ministro indicó que de forma conjunta con los organismos públicos y sector privado se está buscando variedades nacionales resistentes con alto potencial de rendimiento y con estándares de calidad exigidos por los principales mercados internacionales, que puedan ser adaptadas a las condiciones del país.

Felicitó a los impulsores del proyecto Arrozales del Chaco, asentado en la Estancia 7 Puntas de Presidente Hayes, a familia Pereira y a Héctor Ramírez, por la mano de obra, la expansión y la inversión privada, que acrecienta de esta manera al rubro del arroz como uno de los más importantes, por el gran potencial de producción que tiene el país, y que con infraestructura va adaptando regiones antes no pensadas para este cultivo.

Dejanos tu comentario