“Las perspectivas para este año son las mejores, con una previsión de crecimiento económico del 4% y el cumplimiento de las medidas sanitarias será clave para que estas proyecciones se cumplan”, afirmó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, durante una entrevista en un medio televisivo.

Anoche, en el programa “El péndulo”, por Unicanal, el ministro de Hacienda aseguró que se debe aprovechar esta coyuntura especial para nuevamente reforzar la idea de que se debe avanzar en las reformas públicas como servicio civil, compras públicas y Superintendencia de Pensiones.

Señaló que hay una serie de acciones que se tienen que hacer ahora si se quieren sostener los niveles de crecimiento económico que se tuvieron antes de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Destacarán a más mipymes en la tercera edición del Premio Nacional Mipymes 2021

Con relación al desembolso que se hizo hasta ahora para asegurar la llegada de las vacunas contra el COVID-19, respondió que hubo un pago que se hizo en el marco de la herramienta Covax. “Un adelanto cercano a unos 7 millones de dólares. Por otro lado, también se pagó por las vacunas rusas unos 10 millones de dólares y están en gestión otro tipo de alternativas que van a necesitar algún tipo de anticipo”, dijo.

Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas. Foto: Archivo.

Acotó que dentro del presupuesto de este año se tiene previsto unos 40 millones de dólares a ser destinados a las vacunas. “Nosotros entendemos que esos recursos van a ser insuficientes para cubrir el adicional que se está negociando, entonces desde el Ministerio de Hacienda ya hemos gestionado un préstamo de contingencia que se va a presentar una vez que se cierren los acuerdos, irá la solicitud al Congreso de manera de ofrecer una cobertura total”.

Explicó que la inversión pública es un pilar muy importante para la generación de empleos y recordó que el MOPC llegó el año pasado a una ejecución récord superior a los US$ 1.000 millones.

Asimismo, señaló que el déficit fiscal cerró en 6% el año pasado y la deuda en torno al 34% del Producto Interno Bruto (PIB), explicado íntegramente por los recursos asignados a la atención de la emergencia y la recuperación económica.

Lea también: IPS inició el pago de los subsidios de enero y febrero

Dejanos tu comentario