Las obras en el Corredor Vial Botánico siguen sin pausas, así como los avances en el sector de la rampa de descenso del viaducto de 1.340 metros, a la altura de la escuela Solar de Artigas, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En esta zona se avanzó con los trabajos de carga de barreras de hormigón tipo new jersey y placas de hormigón que corresponden al muro de contención.
El viaducto atravesará las avenidas Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig, canalizando el paso diario de unos 40.000 vehículos.
Por otro lado, el fin de semana se procedió al montaje de las vigas longitudinales de 35 metros que pertenecen a lo que será en poco tiempo la rotonda de Primer Presidente y la avenida Carlos Fiebrig.
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Otras obras
Con relación a las obras complementarias, estas continúan con la construcción de vereda y ciclovía, lado Botánico, y los cordones sobre la avenida Primer Presidente hacia la escuela Solar de Artigas.
También ya se inició el cableado de postes de iluminación y progresa la ampliación de la calzada sobre la Avda. Primer Presidente, así como de imprimación de la calle 8 de Junio.
La ejecución del proyecto está a cargo del Consorcio DR, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones, con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
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Rampa de frenados evitó dos graves accidentes en menos de 24 horas
Este jueves, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en menos de 24 horas dos camiones de gran porte debieron utilizar la rampa de emergencia ubicada en zona de Pedrozo, Ypacaraí, donde pudieron evitar dos grandes tragedias. Durante el percance nadie resultó herido y tampoco hubo daños materiales.
Según el reporte dado por el MOPC, ambos tractocamiones quedaron en la rampa de frenados ubicada a la altura del kilómetro 48,6 sobre la ruta PY 02, luego de presentar fallas en el freno. El primer caso fue ayer, 10 de setiembre, cerca de las 19:00, y el segundo caso se reportó pasadas las 11:30 de hoy, jueves 11.
Ayer, siendo las 18:52, el conductor de un camión que llevaba una importante carga perdió el control del rodado y en milésimas de segundos el conductor tomó la decisión de usar la rampa. En tanto que, el segundo caso ocurrió esta mañana, cuando un semirremolque tuvo falla en el sistema de frenos.
“Ambos choferes lograron detener sus vehículos y salieron ilesos. Los dos camiones de gran porte utilizaron la rampa de frenado en la Ruta PY02 en menos de 24 horas. Entre ayer y hoy, la infraestructura volvió a demostrar su valor como medida fundamental en el sistema de seguridad vial”, recordaron desde el ministerio.
Acumula 54 usos
La rampa se encuentra situada al pie del Cerro de Caacupé. En lo que va de 2025, ya fue empleada en 27 ocasiones, principalmente por camiones, y desde su habilitación acumula 54 intervenciones exitosas, con más de 200 personas beneficiadas.
La infraestructura está disponible las 24 horas y su uso es totalmente gratuito para cualquier conductor que experimente fallas en los frenos o problemas mecánicos tras descender del cerro. El servicio de retiro de vehículos con desperfectos también se ofrece sin costo alguno para los conductores.
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Estacionó su vehículo en rampa de frenados y pudo provocar grave accidente
El mal uso de la rampa de emergencia o de frenados ubicado sobre la ruta PY02 están dentro del orden del día, y en esta oportunidad una conductora se estacionó en la infraestructura y comenzó a juntar las rocas que conforma la rampa. Es de recordar que la rampa solo debe ser usada en casos de emergencias y hasta la fecha ya salvó varias vidas.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) compartió un video en el que se ve cómo un vehículo de color blanco sube sobre la rampa y se estaciona, luego baja la conductora se pone la capucha y va hacia el carril donde comienza a tomar las rocas y cargarlas en la parte trasera de su automóvil.
Esta acción le tomó unos cuatro minutos, tiempo en el que pudo haber descendido un camión en la necesidad de usar la rampa, pero al verse obstruida pudo haberse generado un grave accidente. La institución recordó que el uso indebido de la rampa está prohibido y que los conductores que lo hacen se exponen a sanciones.
La rampa de emergencia es una herramienta que debe ser usada por vehículos que presenten fallas en la parte del freno al bajar el cerro de Caacupé y esta destinada a salvar vidas. En lo que va de 2025, ya fue empleada en 26 ocasiones, y desde su habilitación acumula 53 intervenciones exitosas, con más de 150 personas beneficiadas.
La infraestructura está disponible las 24 horas y su uso es totalmente gratuito para cualquier conductor que experimente fallas en los frenos o problemas mecánicos. El servicio de retiro de vehículos con desperfectos también se ofrece sin costo alguno para los conductores.
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Camión quedó sin frenos, usó rampa de frenado y logró salvar varias vidas
Un camión de gran porte presentó desperfecto en sus frenos este lunes y el conductor tuvo que utilizar la rampa de frenado de emergencia para evitar un grave accidente. Desde su implementación en el 2023, se ha usado en 53 ocasiones y en todas lograron salvar varias vidas.
La rampa, que se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 48,6 sobre la ruta PY 02 al pie del Cerro de Caacupé, en esta oportunidad fue usada por un camión de gran porte que llevaba una carga considerable. El conductor tuvo unos segundo para decidir si utilizar o no este recurso y salvar su vida, así como también la de sus tripulantes.
“Un camión logró detenerse a tiempo en la rampa de frenado. Gracias a esta infraestructura, los tres ocupantes salieron ilesos y la rampa nuevamente evitó una tragedia mayor”, comunicaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En lo que va de 2025, ya fue empleada en 26 ocasiones, principalmente por camiones, y desde su habilitación acumula 53 intervenciones exitosas, con más de 150 personas beneficiadas. Cada activación ha representado la prevención de un posible accidente grave.
La infraestructura está disponible las 24 horas y su uso es totalmente gratuito para cualquier conductor que experimente fallas en los frenos o problemas mecánicos tras descender del cerro. El servicio de retiro de vehículos con desperfectos también se ofrece sin costo alguno para los conductores.
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Coronel Oviedo avanza en la transformación con obras: “Lo que viene es todavía mejor”, afirman
El intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez, hizo referencia a las siete obras emblemáticas que están en ejecución y otras a punto de iniciar, que marcarán un antes y un después para la ciudad. Se trata de proyectos claves para mejorar la calidad de vida de los ovetenses en los ámbitos vial, de espacios públicos, salud, educación y desarrollo social.
Durante una conferencia de prensa realizada ayer viernes, agradeció el respaldo de los líderes políticos, autoridades legislativas y del Gobierno, con quienes se articulan estas transformaciones.
“Estas obras se hacen realidad gracias al trabajo conjunto con el presidente Santiago Peña y su equipo, con una visión compartida de progreso para nuestra ciudad”, expresó.
Entre los proyectos presentados se destacan la remodelación de dos plazas emblemáticas: José Segundo Decoud y San Isidro. Ambas serán transformadas en espacios modernos, accesibles y pensados para el disfrute familiar.
Otra obra largamente esperada es la revitalización del histórico tramo conocido como “Tape Tuja”, que forma parte de la travesía urbana de la ciudad. “Va a dejar de ser una promesa para convertirse en realidad”, afirmó el intendente.
También están trabajando en la remodelación del Estadio “Ovetenses Unidos”, que promete convertirse en un ícono para el deporte local y un punto de encuentro para la juventud.
En el ámbito educativo, se prevé la edificación de la Escuela Modelo “12 de Junio”, que será una institución de referencia para la formación de niños y niñas.
Atención a la gente
Uno de los proyectos más sensibles anunciados es el Centro TEA (Trastorno del Espectro Autista), un espacio de atención especializada para niños con autismo y sus familias. “Será una obra profundamente humana”, destacó Benítez.
A esto se suma la transformación de la Avenida Tuyutí, que contará con veredas accesibles y unificadas para garantizar la inclusión de todos los ciudadanos.
Igualmente, resaltó el Gran Hospital General, una obra de alto impacto que hoy no solo brinda respuesta en salud a los ovetenses, sino también a toda la región, siendo además fuente de trabajo para miles de profesionales.
Por último, habló del Plan 1000 Km, que será implementado en la ciudad con nuevos asfaltados, mantenimiento de los ya existentes y mejoramiento de caminos vecinales.
El intendente agradeció especialmente el respaldo del presidente de la República, Santiago Peña, así como de autoridades nacionales como los senadores Carlos Núñez y Silvio Ovelar, y los diputados Derlis Rodríguez y Carlos Godoy. “Este proyecto lo construimos con la gente y para la gente. Lo que antes era abandono, hoy es acción”, concluyó.
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