Tras sendas reuniones con representantes de gremios de los marinos mercantes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció este martes que dispuso una auditoría que estará a cargo de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

La medida busca establecer el procedimiento para la determinación del número de tripulantes en las embarcaciones, según lo estipulado en la Ley 429/1957, de creación de la Dirección General de la Marina Mercante. La aplicación de la dotación quedará a cargo de la Prefectura General Naval.

Según la disposición ministerial, la auditoría se iniciará en el Departamento de Registros de la DGMM. Allí se verificará si todas las embarcaciones autopropulsadas de navegación internacional y cabotaje (remolcadores, buques motores, etcétera) cuentan con disposición de asignación de tripulación mínima. Y si están acordes a las normativas vigentes para el otorgamiento de los certificados de habilitación de las embarcaciones.

Te puede interesar: MOPC somete a consulta pública el proyecto avenida Costanera Sur

Listado de tripulantes es una exigencia

Así también, se solicitará a los armadores el listado de sus tripulantes a fin de verificar si estos cumplen con la Ley de la Marina Mercante. Esto permitirá corroborar si cuentan con su carnet de registro profesional expedido por ley para ejercer la actividad mercante a nivel nacional e internacional.

El siguiente paso es identificar esas unidades y su tripulación mínima asignada. Para ello se procederá a verificar y constatar si la tripulación asignada (cantidad y categoría) son las que finalmente son asentadas en su respectivo rol de navegación otorgado por la Prefectura General Naval.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explica que tomó la determinación de auditar las embarcaciones, tras sendas reuniones con representantes de gremios de los marinos mercantes. Foto: Gentileza.

Desde la cartera de Obras Públicas se recuerda que la Ley Nº 476/57 de Código de Navegación Fluvial y Marítimo establece los criterios con respecto al mínimo de la dotación tanto en el personal superior como en el subalterno.

Sobre el punto, menciona que dependerá de la clase e importancia de la embarcación y en función al servicio que desempeña, así como del tiempo de duración del viaje.

Finalmente, alude que la Marina Mercante Nacional cuenta en la actualidad con aproximadamente 600 unidades de embarcaciones autopropulsadas registradas, donde el 50% se encuentra habilitado para operar comercialmente.

Leé también: El Tesoro inyecta hoy más de G. 66.000 millones para pago a proveedores

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar