La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) quiere apoyar el desarrollo del sector de la aviación, en especial en el de mantenimiento de las aeronaves, a través de capacitaciones orientadas a los instructores y expertos en el área.

Para ello, se concretó un acuerdo de cooperación triangular orientado a los profesionales de la aviación paraguaya, junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) de Brasil y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El mismo forma parte del proyecto en curso de Koica denominado “Fortalecimiento de las capacidades de profesionales de la aviación en Paraguay”, que seguirá la estrategia del Plan Maestro de Desarrollo de la Aviación Nacional de Paraguay, con un presupuesto destinado de US$ 3 millones que fue establecido en el 2017.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ingresos por envíos del sector porcino aumentaron 11,7% en el primer bimestre

Paraguay tiene un alto potencial para convertirse en un centro regional de transporte aéreo. Foto: Archivo.

Hay potencia, falta infraestructura

“En Paraguay aún falta infraestructura de aviación, pero es un país que tiene un gran potencial de desarrollo y esperamos que renazca como centro para los profesionales de la aviación en América del Sur a mediano y largo plazo”, expresó Daehwan Kim, director país de la oficina de Koica en Paraguay.

Es así que desde la agencia de cooperación resaltaron la posición estratégica del Paraguay en el corazón del continente latinoamericano, por lo que tiene un alto potencial para convertirse en un centro regional de transporte aéreo, más aún con la creciente demanda aérea, y que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi mejoró y expandió sus instalaciones.

Puede interesarle: “Habría que pensar en transformar la estrategia del sistema de vacunación”, sugiere economista

Con dicho crecimiento, la demanda de trabajadores de la industria de la aviación aumentará aún más día a día, ya que actualmente la cantidad de obreros en el rubro es muy baja en comparación a lo requerido, según el Plan Maestro Nacional de Desarrollo Aéreo de Paraguay.

Por lo tanto, a través de la cooperación triangular, se capacitará a los profesionales de la aviación de Paraguay, de modo de generar empleos y mejorar la oferta y demanda de mano de obra. El proyecto también prevé asegurar la certificación de mantenimiento de Paraguay para reparar aeronaves en países como Argentina, Bolivia, Chile y Estados Unidos.

Con esto, se espera que Paraguay se expanda a mercados extranjeros con ventajas en costos y capacidades, incluidas tasas impositivas hasta un 30% más bajas, un despacho de aduanas relativamente rápido y alta apertura del mercado de la aviación, ya que tiene acuerdos aéreos con 44 países.

Acuerdo

El acuerdo fue suscrito en el mes de febrero, en el que Koica se compromete a apoyar y administrar el programa de cooperación triangular, mientras que la Dinac será la responsable tanto de la administración como de la selección y despacho de instructores y profesionales de mantenimiento en aviación, de modo que puedan realizar la capacitación e intercambio de conocimiento.

El Senai de Brasil ofrecerá programas de entrenamiento y capacitación relacionados con la aviación, planes de estudio y libros de texto adecuados para la Dinac, a más de invertir con fondos adicionales en contrapartida para fomentar el aprendizaje de los profesionales.

Incluye el desarrollo de planes de estudio, programas y libros de texto educativos en tres áreas de la aviación: pilotaje, control y área técnica; además del envío de expertos a Brasil y capacitaciones a instructores. Asimismo, contará con un nuevo centro educativo de formación aeronáutica y hangar, y también apoyará la infraestructura más reciente, informaron desde la Koica.

Dejanos tu comentario