La generación de energía en el mes de febrero por la Itaipú Binacional fue de 7.335 GWh (gigavatio-hora), de los cuales 3.754 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz (Hertzios), y de esto, 1.421 GWh fueron suministrados a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Esto, según el informe mensual de producción y suministro de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la Central Hidroeléctrica.

Lea también: El 93% de la franja de dominio en Tres Bocas ya fue liberado

Al respecto, el boletín resalta que la cantidad total producida durante el periodo mencionado es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente unos nueve meses.

Durante los dos primeros meses del año, la entidad suministró 2.686 GWh de energía eléctrica al país a través de la Ande. Foto: Gentileza.

Suministro

Y es que conforme a tales mediciones, la entidad incluso suministró durante los dos primeros meses de este año 2.686 GWh de energía eléctrica al país a través de la Ande.

Es así que al concluir el segundo mes del 2021, la Central Hidroeléctrica de Itaipú prosigue con una alta productividad, sobre todo tomando en consideración las bajas afluencias registradas en el citado periodo, señala el informe. La cobertura de los requerimientos máximos de la Ande fue total, teniendo en cuenta la demanda en el mes de febrero, cuando se registraron cuatro importantes marcas.

Por un lado, la Demanda Instantánea del Sistema Interconectado Nacional de la Ande del día 22, a las 21:20, con un valor de 3.632 MW (megavatios), el mayor valor de todo el histórico hasta ese momento, ocasión en la que Itaipú atendió aproximadamente el 91% de la demanda en el mencionado instante.

El día 23 de febrero, a las 14:20, la Demanda Instantánea del Sistema Interconectado Nacional de la Ande fue de 3.777 MW, posicionándose como el mayor valor de todo el histórico, superando al valor del día anterior incluso, cubriendo casi el 90% de la demanda en ese entonces. Así también, la binacional atendió el máximo suministro horario al Sistema Ande de todo el histórico el día 23, con un valor de 3.353 MW a las 15:00, y el máximo suministro diario al Sistema Interconectado de todo el histórico, en la misma fecha, con un valor de 66.285 MWh.

Puede interesarle: Expertos coinciden en la necesidad de un consenso de cara al futuro en el sector energético

La Dirección Técnica menciona a la vez el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, cuyo valor acumulado al mes de febrero fue de 98,06%, superando en 4,06% a la meta empresarial del 94%.

De esta manera, se logró el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible para cubrir la demanda existente por parte del Sistema Interconectado Nacional, que fue posible gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, según el informe.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar