Los panelistas invitados en el primer webinar del ciclo denominado “Futuro Energético del Paraguay: Camino al Consenso”, desarrollado en el marco del Foro Energético Paraguay 2040 que patrocina la Itaipú Binacional, coincidieron en la necesidad de mirar para adelante y llegar a un consenso como país, de cara a los desafíos que depara el futuro en el sector energético.

En primer lugar, el exsenador Miguel Abdón Saguier planteó como uno de los puntos de consenso el compromiso de modificar sustancialmente la matriz energética de Paraguay. “Esa matriz energética en la que el 46% de la energía que utilizamos proviene de biomasa, y solamente un 16% es electricidad, nos ata al subdesarrollo y al atraso que debemos superar”, señaló.

Saguier expuso también la necesidad de valorizar el principio de soberanía que en el derecho internacional moderno no solo tiene una función política y jurídica, sino también económica. “La importancia de la soberanía viene ya de la carta constitutiva de las Naciones Unidas, que se sustenta sobre el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros”, recalcó.

A su turno, el secretario Ejecutivo de la Pastoral Social Nacional, dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Roque Acosta, esbozó los puntos principales contenidos en la reciente Carta Pastoral de los Obispos del Paraguay, denominada “Itaipú, una oportunidad de diálogo y concertación social para el bien común”. El mensaje de los líderes de la Iglesia Católica sindica a Itaipú como uno de los principales patrimonios del Paraguay y aboga por encaminar los consensos que sean beneficiosos en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado.

Entre las conclusiones, el documento afirma que el diálogo sobre Itaipú, hecho correcta y efectivamente, “invita a la audacia de iniciar el proceso de concertación nacional que es urgente en nuestro país, para poner cimientos firmes a un proyecto común de desarrollo que va más allá del Tratado, abarcando todas las áreas del quehacer nacional”.

Te puede interesar: Tributación fiscaliza farmacias aledañas a hospitales respiratorios

Hoja de ruta

Por su parte, el exdirector paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding, dejó en claro que el Paraguay cuenta con una hoja de ruta que es la Política Energética Paraguay 2040 así como el Plan Maestro de la Ande 2016-2025.

Llevar adelante el Plan Maestro de la Ande, apuntó, requiere una inversión aproximada de 7.000 millones de dólares a lo largo de 10 años, incluyendo nuevas fuentes de generación. Indicó que “esos recursos tienen que salir de algún lado. Es un tema para ir debatiendo a través de la participación”, dijo Spalding.

El ex director de la Itaipú añadió que sería importante que prime el espíritu de la solidaridad entre los pueblos hermanos de Paraguay y Brasil, del que hablan los Obispos del Paraguay, en el proceso de revisión del Anexo C del Tratado.

Los próximos seminarios web del Foro Energético Paraguay 2040 se llevarán a cabo el 10, 17 y 24 de marzo, a las 17:00, con acceso libre para toda la ciudadanía, previa inscripción en el link: bit.ly/InscripcionesWebinarEnergetico. Asimismo, es posible participar a través de la plataforma “OpinaPy” www.opinapy.com, donde además de obtener información completa sobre el sector, la gente podrá debatir, formular propuestas y participar de encuestas de opinión sobre los diferentes temas tratados.

Leé también: “Estamos tratando de sobrevivir a esto que nos está acogotando”, responde gremio de bares

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar