El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) avanza en la ejecución del proyecto de urbanismo e infraestructura que beneficiará a unas 1.000 familias del barrio Chacarita Alta.
Sobre el punto, el director general de la Unidad Ejecutora de Proyectos BID del MUVH, arquitecto Gustavo Glavinich, dijo que estos trabajos brindarán una solución definitiva a la problemática social, ambiental y urbanística actual de esta zona de la capital.
Te puede interesar: Mujeres destacan apoyo del MAG para sus proyectos productivos
“Esta es una oportunidad brillante para dar respuesta a un barrio vulnerable que precisa y necesita de un trabajo técnico con las características que hoy se plantean”, expresó. Comentó que todo este trabajo está comprendido dentro una mesa técnica con instituciones como la Essap, la Municipalidad de Asunción, que es la administradora del suelo urbano; la Ande, Conatel, entre otras.
Recordó que el área de intervención del proyecto comprende unas 15 hectáreas, delimitadas desde la calle Manuel Gondra, Fernando Mompox, Cap. Leguizamón, Florencio Villamayor, hasta la prolongación de la calle Iturbe. Este trabajo se desarrolla en el marco del mejoramiento integral de la zona, que se está ejecutando gracias a fondos del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Leé también: Diputados liberales analizarán mañana juicio político a Mario Abdo Benítez
Dejanos tu comentario
Inauguran temporada de reproducción de camarón de agua dulce
Se realizó la apertura de la temporada de reproducción de camarón de agua dulce gracias al buen tiempo para la cría, según informó el ingeniero Tsan Ping, gerente del proyecto de producción comercial de surubí en Paraguay de la Misión Técnica de Taiwán.
En 5 a 6 meses, los camarones pueden alcanzar un peso de 20 a 30 gramos, por lo cual se podrá aprovechar el tiempo hasta noviembre e incluso hasta el otro año antes de Semana Santa, que es cuando se puede realizar la cosecha de ese tamaño.
“El calor ayuda al camarón de agua dulce, y también mencionar que las crías del camarón se realiza en una temperatura que siempre tiene que durar de 25 hasta 33 grados, es mucho mejor para ellos”, dijo Ping en contacto con la 920 AM.
Leé también: Compatriotas remesaron USD 528,7 millones entre enero y julio
Por temporada, el Centro de Alevines en Eusebio Ayala y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) son los únicos que producen en el país. “Una pileta de 500 litros de agua puede producir unos 30.000 por mes, en cantidad. Pero, en un futuro, si la temperatura ayuda, yo creo que en el futuro incluso se pueden llegar a toneladas y ofrecer muy buena cantidad”, aseguró.
Mencionó que aún no se están comercializando ya que habrá que esperar a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fijen los precios. “Yo creo que el próximo año se podrá aprovechar un asado o degustación de los camarones”, refirió, agregando que este producto es muy famoso en Taiwán, por ello desean implementarlo también en el país.
Paraguay y Taiwán habían firmado un proyecto de producción comercial de peces entre el periodo 2023-2026, que se inició hace unos años a fin de seguir apostando por la producción de alevines como rubro alternativo. Solo para este proyecto se llegaron a estimar unos USD 3,4 millones de inversión por los altos costos que demanda, para lo cual el Gobierno de Taiwán tenía previsto aportar USD 2,6 millones y Paraguay, USD 800.000.
Lea además: Perú inicia proceso de auditoría para abrir su mercado a carne porcina paraguaya
Dejanos tu comentario
Impulsarán acceso a casa propia para compatriotas en el exterior
A través de sus redes sociales oficiales, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, dijo este sábado que “con Che Róga Porã queremos derribar barreras para que el esfuerzo de nuestros compatriotas en el exterior se transforme en esperanza y futuro en su tierra.
Estamos impulsando iniciativas con la Agencia Financiera de Desarrollo para llegar a los paraguayos que trabajan en Estados Unidos y España para que también puedan cumplir el sueño de la casa propia en Paraguay”.
El programa ofrece créditos de hasta 500 millones de guaraníes, con una tasa histórica del 6,5 % y plazos de financiación de hasta 30 años. Asimismo, cubre cuatro modalidades: construcción en terreno propio, compra de terreno y construcción, adquisición de vivienda terminada, y ampliación, refacción o terminación de una vivienda existente.
PRESENTARÁN EN NOVIEMBRE
Desde el MUVH informaron que en las próximas semanas Baruja tiene pautados encuentros de trabajo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Financiera de Desarrollo, para profundizar en los detalles de la iniciativa. Además, en noviembre, el ministro acompañará a una comitiva de senadores en un viaje a Estados Unidos, para presentar y promover la propuesta.
“Me honra ser parte del gobierno del presidente Santiago Peña y trabajar con dedicación para que el acceso a una vivienda digna sea una realidad para todos los paraguayos, sin importar donde estén”, refirió Baruja.
Che Róga Porã 2.0 es una versión ampliada e inclusiva del programa habitacional del Paraguay, impulsado por la Presidencia con ejecución del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Está orientado a facilitar el acceso a vivienda propia para familias con ingresos de hasta cinco salarios mínimos, con nuevos destinos de financiamiento: construcción en terreno propio, compra de terreno y construcción, adquisición de viviendas terminadas, y refacción o ampliación de viviendas existentes.
Dejanos tu comentario
Desarrollarán nuevas variedades de trigo más resistentes
A través de una alianza estratégica interinstitucional, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) apunta a desarrollar variedades de trigo resistentes a la pyricularia, una enfermedad que viene causando pérdidas de productividad en este cultivo en Paraguay.
“La idea es al fin del proyecto liberar todas esas tecnologías en forma integrada, mediante un manual para productores que se va a distribuir en los días de campo y difundir para que los agricultores puedan aprovechar los resultados”, según detalló el Dr. Mohan Kolhi, asesor genético internacional del gremio.
El acuerdo fue firmado con los referentes locales de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y se prevé una posible implementación del proyecto desde agosto de 2026 tras la presentación oficial en la matriz de la institución del país asiático para la asignación de los fondos.
Leé también: Gremios de la construcción apelan a un PGN que dinamice las obras públicas
El primero de los cuatro puntos tiene como objetivo la creación de variedades resistentes a dicha enfermedad, generando materiales que puedan ofrecer una mejor respuesta ante fuertes presiones que se puedan presentar. También buscan establecer un trabajo sobre el tratamiento de semillas y el control químico, considerando que el manejo de las enfermedades de espigas es complicado.
Estarán involucrados alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad de Kōbe y Kioto de Japón, para trabajos de campo a ser llevados a cabo en Hernandarias y Colonias Unidas.
Dentro del acuerdo se menciona el establecimiento de una línea de trabajo de toma de muestras anualmente, tanto de trigo, como de malezas en el entorno del mismo lote, para la realización de un seguimiento acabado del comportamiento del hongo.
Leé también: Combustibles bajaron 2,7 % en agosto
Kolhi aseguró que el objetivo es lograr un plan integrado, con el propósito de establecer un control efectivo que sume la resistencia genética y el complemento del manejo químico en el campo con fungicidas de buena performance.
La producción de trigo nacional registró una importante recuperación en la campaña 2024 y un crecimiento del 80 % en los envíos hasta julio, según el gremio. Las exportaciones alcanzaron al séptimo mes de este 2025 un total de 484.895 toneladas, representando un aumento de 215.933 toneladas más que la zafra pasada (de octubre a julio).
Dejanos tu comentario
MUVH y Senad defienden sus presupuestos ante la Bicameral
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) defendieron sus respectivos planes de gastos ante la Comisión Bicameral de Presupuesto. Ambas instituciones presentaron sus proyectos de inversión para el 2026, destacando que los recursos serán destinados a acciones con impacto directo en la ciudadanía.
En el caso del MUVH, el ministro Juan Carlos Baruja presentó el plan de gastos que asciende a G. 745.413.079.608, una reducción del 33 % con respecto al del 2025, el que cual totaliza 1.124.244.700.572. Pese a esto, el secretario de Estado afirmó que el 87 % de los recursos serán destinados a soluciones habitacionales.
La cartera prevé la construcción y entrega de 8.476 viviendas a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), de las cuales 3.095 representan construcciones nuevas, mientras que las restantes 4.400 se tratan de viviendas que deben ser terminadas en el siguiente ejercicio fiscal.
Lea también: Reforma busca descentralizar funciones del sistema de transporte y mejorar servicio
Dentro del plan de entrega de soluciones habitacionales también está previsto el impuso de soluciones habitacionales para 883 familias de comunidades indígenas, además de 1.000 viviendas bajo el programa Che Tapyi y otras 660 más que serán financiadas por donación de la República de China (Taiwán), donde se dará prioridad a familias vulnerables como mujeres jefas de hogar, adultos mayores y personas con discapacidad.
También se destinarán G. 3.000 millones en proyectos de mejoramiento de entornos urbanos incluyendo infraestructura y viviendas sostenibles en barrios vulnerables, y se dará continuidad a iniciativas financiadas por créditos y donaciones para el desarrollo sostenible en el área metropolitana de Asunción.
Le puede interesar: Elevar a 10 años las penas no disuadirá a conductores ebrios, sostiene Preda
Senad
El ministro Jalil Rachid presentó el presupuesto de la institución a su cargo, para la cual se prevé recursos por G. 80.845.588.536 que permitirá la adquisición de tecnología avanzada, como drones tácticos y escáneres, el fortalecimiento de la unidad de canes antidrogas y la ampliación de la cobertura operativa en áreas críticas.
El secretario de Estado afirmó que se buscará fortalecer las operaciones en la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico y habrá un esfuerzo integral para desmantelar redes locales de distribución de drogas, la modernización de equipos y la capacitación de los 300 agentes especiales desplegados en el país.