El viceministro de Industria y Comercio, Pedro Mancuello, confirmó que el Consejo Nacional de Zonas Francas, aprobó el desarrollo del proyecto de la Planta de Celulosa Sustentable y Plantación Forestal impulsado por la empresa Paracel, en el departamento de Concepción.

Se estima que este gran emprendimiento beneficiará de manera directa e indirecta a unas 40.000 familias de la zona y alrededores.

Se abastecerá de madera en un 80% gracias a sus propias plantaciones y 20% de productores externos. Foto: Archivo.

La planta se instalará en la ciudad de Concepción, al margen del río Paraguay, y se estima será la mayor inversión privada en la historia del país. Según ya se había anunciando, movilizó a otras 200 pymes (pequeñas y medianas empresas) para instalarse en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El nuevo emprendimiento forestal es iniciativa de los accionistas de Grupo Zapag, en Paraguay, y Girindus Investments, en Suecia, quienes invertirán más de US$ 3.200 millones y forestarán cerca de 135 mil hectáreas de eucalipto, según información del sitio oficial.

Lea también: ITTI revoluciona la industria financiera lanzando una plataforma 100% digital

“La combinación de la visión del grupo Zapag y Girindus llevó a la creación de Paracel, empresa que tiene como objetivo construir una planta de celulosa de clase mundial en la región de Concepción de Paraguay, a través del cumplimiento de los más altos estándares de sostenibilidad y una de las logísticas más eficientes para los mercados regionales y globales”, indican en la presentación.

La planta se instalará siguiendo los más altos estándares internacionales, generando expectativas de desarrollo sostenible para el sector. “Tendrá un efecto multiplicador de empleo, contratando a 8.000 personas en la fase de construcción en el 2021 y otros 4.000 empleos directos en la fase de operación. Será de gran desarrollo exportador para el sector paraguayo”, afirmaron.

La construcción de Paracel debería comenzar en el 2021 y el inicio de operaciones está programado para fines del 2023. La planta está diseñada para una capacidad de 1,5 millones de toneladas de pulpa kraft de eucalipto blanqueada (BHKP) por año. Se abastecerá de madera en un 80% gracias a sus propias plantaciones y 20% de productores externos.

El Consejo Nacional de Zonas Francas es el organismo encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones referentes a la regulación, operación y control de zonas francas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 523 de fecha 16 de enero de 1995 y reglamentada por Decreto Nº 15.554 del 29 de noviembre de 1996.

Puede interesarle: Tributación fiscaliza farmacias aledañas a hospitales respiratorios

Dejanos tu comentario