Las autoridades de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) volvieron a reunirse con miembros de la Asociación de Casas de Cambio, en un intento por consensuar con respecto a la modificación de normas que afectan al sector.

La reunión estuvo liderada por el propio ministro Carlos Arregui, quien junto con el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet, presentaron la propuesta a los referentes del citado gremio. Se busca arribar a un acuerdo en la aplicación integral de las normativas emitidas en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Te puede interesar: Votá LN: “Si sube el pasaje, no deberían tener subsidio”, opinan los lectores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la Seprelad adelantaron que el ajuste al artículo 33 de la resolución 248/20 consistirá, básicamente, en la eliminación del criterio de “operación única”, estableciendo un parámetro operativo sobre un periodo de 12 meses continuos. Esto, siempre que no se superen 50 salarios en dicho periodo, siendo el Sujeto Obligado el encargado de administrar el riesgo con base en la posibilidad de que se acumulen operaciones, y cuando estas no superen la cantidad de 25 transacciones por trimestre.

Así también, explicaron que al elevar el parámetro y extender el plazo de corte de periodicidad (a 12 meses), los Sujetos Obligados tendrían un mayor periodo de adaptación y realización de ajustes internos para aplicar adecuadamente la norma.

Todo ello facilitaría la optimización de recursos que deban estar direccionados de manera permanente al análisis de operaciones en el marco de los procesos de debida diligencia, refirieron las autoridades.

Por último, aclaran que –considerando el volumen promedio de transacciones identificado en función a los datos estadísticos expuestos por el Banco Central del Paraguay (BCP)– la redacción actualizada respalda todo el proceso ya desarrollado desde la Seprelad. Además, la implementación será progresiva, para atenuar los impactos en el sector.

Leé también: UGP e IEAT de Taipéi acuerdan fortalecer cooperación comercial

Dejanos tu comentario