El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), señor Raúl Legal, participó recientemente de una reunión con el Consejero Económico Sr. Alfredo Shu y el equipo de la Embajada de la República de China (Taiwán), a fin de fortalecer los vínculos comerciales con ese país, aprovechando un acuerdo de cooperación vigente.
De dicho encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Embajada de Taiwán en Asunción participaron autoridades del Instituto Forestal Nacional (Infona), así como representantes de la gerencia de la plataforma forestal de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
En la ocasión, se acordó realizar reuniones periódicas de manera a ir avanzando en las negociaciones en torno al Acuerdo de Cooperación Económica entre la República de Paraguay y la República de China (Taiwán).
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La cooperación tiene entre sus objetivos principales “reforzar y desarrollar la cooperación económica, comercial y en materia de inversiones, y en otras áreas de cooperación mutuamente acordadas entre las partes; y liberalizar progresivamente y promover el comercio de bienes, así como facilitar las inversiones bilaterales”.
En lo que respecta al sector forestal, en el marco de dicho convenio que data del 2017, se han establecido las partidas arancelarias con sus respectivos códigos de los productos que pueden ser exportados, previéndose una reducción gradual del arancel durante 5 años hasta llegar a cero.
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Taiwaneses buscan instalar una planta de buses eléctricos mirando al Mercosur
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
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Exportaciones del sector cárnico registraron aumentos en el primer cuatrimestre
El sector cárnico experimentó un aumento en los envíos de carne bovina en el primer cuatrimestre del año, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De acuerdo con el informe, de enero a abril de este año las exportaciones crecieron 29, 5 % en volúmenes y 16,7 % en ingresos, frente al mismo periodo del 2023.
En cuanto a volumen, hasta abril de este 2024 se registró la salida de 238.246 toneladas por USD 684.480.459. Esto representó un incremento de 54.413 toneladas más en comparación al igual lapso del año anterior, cuando se habían reportado 183.833 toneladas por USD 586.503.540.
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El boletín señala que la exportación de carne llegó a las 95.054 toneladas por USD 461.212.934, y la proteína roja fue enviada a 46 destinos. Chile fue el principal mercado con el 45 % al adquirir 40.567 toneladas por USD 211.714.375, en segundo lugar la República de China (Taiwán) compró 8.458 toneladas por USD 37.099.655 representando el 10 %, el tercer puesto fue para Brasil que abarcó el 9 % y compró unas 6.965 toneladas por USD 42.218.025.
Los demás destinos fueron Israel que compró el 8 %, el mercado ruso 5 %, Kuwait 3 %, Estados Unidos 2 %, lo cual representó 2.584 toneladas de carne vacuna y USD 10.822.878 en ingresos, mientras que la Unión Europea adquirió el 1 %, y otros mercados 16 %.
El organismo veterinario también informó que los precios siguieron cayendo en comparación al primer cuatrimestre del 2024, puesto que en ese periodo de tiempo se situaban en USD 3,19, en tanto, hasta abril de este 2024 la cotización estuvo en USD 2,87, es decir, una retracción del 10 %.
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Analizan plan maestro para nuestro sistema energético
Representantes de la Dirección de Planificación de la Ande recibieron la visita de una comitiva de autoridades y empresarios de la República de China (Taiwán), para conocer los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión a corto, mediano y largo plazo.
La comitiva fue recibida en la sala de Consejo de la Institución por el Ing. Guido Chávez, asesor de la Dirección de Planificación, junto al Ing. Gabriel Baum y el Ing. Blas Díaz, del Departamento de Estudios de Transmisión, quienes los recibieron en representación del presidente y del director de Planificación.
Durante el encuentro, se presentaron los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión, destacando la relevancia estratégica de esta visita en el fortalecimiento de posibles inversiones provenientes de Taiwán en Paraguay.
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Buscan a adolescente que abandonó refugio
- Ciudad del Este. Agencia regional.
A las 13:40 del sábado 27 de abril desapareció un menor de 13 años de un refugio que funciona como Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, en Ciudad del Este. Se trata de Juan David Irala Martínez, quien no apareció hasta ahora, según reportó el comisario Mariano Sosa, jefe de la Comisaría 7.ª donde fue realizada la denuncia.
El caso fue reportado por la funcionaria del refugio Cristina Ortiz (51), funcionaria del DRI, el domingo 28 de abril a las 10:30. El refugio DRI está ubicado sobre la calle Niños Mártires de Acosta Ñu, del barrio San José de Ciudad del Este. El personal policial de la Comisaría 7.ª y de la División Búsqueda y Localización de Personas de la Policía Nacional informó que no tiene información alguna al respecto.
El niño salió del albergue llevando su celular y no volvió, según se informó al personal policial. Consultada por La Nación/Nación Media, la directora del DRI, Mónica Velázquez, dijo que se trata de un refugio que funciona como un centro abierto, donde no tienen la potestad de prohibir la salida a los niños y adolescentes.
Juan David llegó a la casa que funciona como refugio el jueves 25 y al día siguiente ya dejó de nuevo el sitio. Fue un juzgado de la ciudad de Capiatá el que ordenó el resguardo del niño en un hogar de acogida, pero la directora desconoce la causa que afecta al niño, hoy sin localización y por el cual se lo había destinado a un refugio. Ya habría estado antes en otros hogares de acogida.