La publicación trimestral de Basanomics acaba de emitir su nota macro en la edición número 6 de marzo, que habla sobre las proyecciones económicas tanto a nivel local, regional como global, cuya estimación es que las vacunas contra el COVID-19 impulsarán una recuperación de la economía mundial más sólida a la esperada inicialmente.

En el mercado local, la recuperación del dinamismo económico continúa como esperado, pero existe un sesgo al alza en las proyecciones, teniendo en cuenta los buenos precios agrícolas que se acentúan.

Lea también: Cifarma y Salud tienen hoy reunión clave para avanzar en compra de vacunas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Durante la segunda semana de febrero llegó la primera tanda de 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V.

Adquisición de vacunas

No obstante, el país se ve en riesgo en dicho sentido, por los retrasos en la adquisición de las vacunas anti-COVID-19, a lo que se suma la actual crisis por la falta de medicamentos y los hospitales colapsados a causa del coronavirus.

“Las proyecciones indican que la economía paraguaya crecería entre 4% y 4,5% este 2021, debido a los buenos precios de las materias primas que están aumentando los ingresos del sector agrícola, y que tendrían un efecto derrame sobre otros sectores”, señala el informe.

Pero se debe tener en cuenta un factor atenuante, ya que la excesiva demora en la campaña de vacunación del país puede representar un riesgo a las proyecciones de crecimiento económico estimadas, corrigiendo a la baja.

Puede interesarle: BCP estima alza en expectativa de crecimiento económico

En cuanto al crecimiento del 2020, el reporte señala también que, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la economía se contrajo en un 0,5%, resaltando que fue bastante menor a las estimaciones preliminares de una caída de hasta el 5%, inclusive.

Así, la reapertura gradual de la economía permitirá que las actividades productivas sigan ganando mayor dinamismo, estimándose que para el segundo semestre del año se alcance el nivel de producción máximo registrado en la prepandemia.

Inversión vs deuda

Otro aspecto destacado fue la inversión, ya que las obras públicas cerraron el 2020 con un fuerte dinamismo, con un gasto de capital de la Administración Central acumulado de US$ 1.248 millones, que representa casi el 3,6% del PIB, y fue 25% mayor al registrado en el 2019.

No obstante, Basanomics recalca que tales niveles elevados de inversión son incompatibles con una política fiscal sostenible en el mediano plazo, principalmente considerando que el 100% de la inversión pública fue financiado con mayor endeudamiento. Para acceder al informe completo, se puede descargar en: https://basanomics.com.py/index.php/nota-macrotrimestral/.

Dejanos tu comentario