El primer aspecto a tener en cuenta para exportar un producto o servicio es contar con la información correcta, por lo que el primer paso a realizar es tener una adecuada preparación, seguido de otros once puntos.

Es lo que señaló el especialista y director de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Nikolaus Osiw, en un seminario virtual denominado “Cómo exportar en 12 pasos”, organizado de forma conjunta con la Oficina regional del MIC de Itapúa (Ormic).

Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Foto: Gentileza.

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Buena preparación

“Para poder exportar no solo es preciso contar con productos de calidad, recursos humanos entrenados y la asesoría adecuada, sino es necesario atravesar una serie de pasos que van desde la preparación, que si bien no requiere de diligencias extraordinarias, son necesarios unos requisitos previos”, expresó

Esos requisitos serían que la empresa esté formalizada, contar con un producto competitivo y buenas capacidades organizativas. Antes que nada, registrarse en la Ventanilla Única de Exportación (Vue), que es una dependencia del MIC.

El segundo paso es la planificación, ya que exportar requiere de un buen plan de negocio en la que se pueda destacar la estrategia, políticas y valores corporativos de la firma. Debe incluir también objetivos para las áreas de marketing como producto en sí, precio, promoción, distribución, al igual que para el área financiera, así como las líneas de acción y recursos para alcanzarlos.

Realizar un análisis de mercado para identificar los potenciales clientes de exportación en tercer lugar, considerando los productos y/o servicios, más los acuerdos comerciales suscritos por el país de origen.

En este punto, se debe considerar el productos/servicios a exportar y sus partidas arancelarias, aranceles y preferencias de aplicación, reglas de origen, indicadores sociales, económicos y productivos, costumbres de consumo y tendencias del mercado a exportar.

Adecuación

En cuarto orden está la adecuación de los productos/servicios, que tienen que ver con requisitos legales, que en general, están relacionados con la protección de la salud y seguridad del consumidor, así como requisitos de mercado; certificaciones voluntarias, requisitos de tamaño, cantidad, presentación entre otros.

Es decir, la empresa debe evaluar el grado en el que su producto es competitivo en el mercado destino, con la interrogante de qué valor diferencial aporta con respecto a otros competidores.

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Promoción

Asimismo, se debe establecer la promoción de los productos/servicios que formará parte del plan de exportación, identificar cuáles son los medios que utilizará la empresa, considerando su adecuación en el mercado de destino, como ser, identificación directa de potenciales importadores, presencia en plataformas B2B, en internet, en anuncios, ferias, rueda de negocios, misiones comerciales o agentes comerciales y el idioma a utilizar.

Y por sobre todo, para exportar con éxito debe considerarse los demás pasos; comunicación y relación con los clientes, negociación, contratación y pago, envasado y embalado, logística, seguimiento y cumplimiento, evaluación y aprendizaje.

Las empresas que estén interesadas en ampliar sus horizontes, pueden contactar con los especialistas de Rediex, quienes están a disposición para la orientación general y asesoría especializada en los procesos de exportación a info@rediex.gov.py.

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