Distante a unos 72 kilómetros de Asunción, la ciudad de Eusebio Ayala, en el departamento de Cordillera, invita a los visitantes a un recorrido por sitios emblemáticos y a disfrutar de las tradiciones como el chipa apo en Semana Santa. En esta edición de Destino LN escogimos la historia de tres lugares para sugerir adentrarte por la denominada la “República del Chipá”.

Una de las actividades que identifica a los barrereños es la elaboración y comercialización de la famosa “Chipa Barrero” y, desde el 2015, se instituyó el circuito denominado “Chipa rape”, como un atractivo exclusivo durante la cuaresma y Semana Santa. Se trata de un recorrido por las más conocidas chiperías de la zona, acompañado de agrupaciones de ballet y danza, que dan un colorido especial al periplo.

Aparte de observar la preparación de la tradicional chipa de almidón, la temática en cada chipería es difundir información sobre aquellos lugares históricos y turísticos de la ciudad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Destino LN: el etnoturismo, nueva opción de viaje para revalorizar la cultura ancestral

Este centro se convirtió en el epicentro de la cultura en Eusebio Ayala. Foto: Gentileza.

El Chipa Literario

Otro atractivo de la ciudad es el Chipa Literario, inaugurado en el 2014 y convertido en el epicentro de la cultura en Eusebio Ayala. Allí se puede disfrutar leyendo libros con títulos y autores nacionales, en medio del sugerente olor a cocido y chipa, que forman parte de la gastronomía local e invitan al deleite de la lectura.

Monumento a los niños mártires

Para quienes prefieren visitar lugares históricos, está la propuesta de conocer el monumento a los Niños Mártires de Acosta Ñu, erigido en memoria de los caídos durante la Guerra de la Triple Alianza. La historia recuerda que en aquella escena oscura y triste de la guerra, los niños llegaron al punto de disfrazarse de hombres con barbas falsas y armados con palos para enfrentarse principalmente al ejército brasileño, según la narrativa más difundida sobre este acontecimiento bélico.

El monumento a los niños mártires, en memoria a los caídos en la Guerra de la Triple Alianza. Foto: Gentileza.

Cerro de la Gloria

Este es otro sitio histórico de Eusebio Ayala. Se trata del Cerro de la Gloria de Acosta Ñu, ubicado a 15 kilómetros al norte de esta ciudad. Se encuentra ahí un monumento construido sobre la cúspide de un cerro que se conocía con el nombre de Tapiaguare, hoy Cerro de la Gloria.

La historia también relata que en las cercanías de este lugar, un lunes 16 de agosto de 1869 se libró una de las batallas de la Guerra de la Triple Alianza, en la que niños, mujeres y ancianos formaron parte del ejército en defensa de la patria. El nombre de Acosta Ñú es nominado así por haber sido propietario de ese lugar, el señor Roque Acosta Freire.

Leé también: Destino LN: opciones de ecoturismo para disfrutar de las vacaciones con conciencia

Más de medio centenar de chiperías dan trabajo a cientos de familias de la zona. Foto: Gentileza.

De esta manera, la antigua Barrero Grande (nombre original de esta ciudad) aguarda a los visitantes para dar a conocer su riqueza cultural y ofertar su chipa, una de sus mayores fuentes de economía, al poseer más de medio centenar de chiperías que dan trabajo a cientos de familias de la zona.

Está regada por las aguas de los arroyos: Tacuatí, Ropé, Yuquyry, Paso Malo y Piribebuy, que conjuntamente con el Arroyo Rope forman un salto. Al distrito de Eusebio Ayala se accede por la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia” que es la vía más importante, también se accede, desde el sur, por la Ruta Nacional PY01 “Mariscal Francisco Solano López”, conectando a través del departamento de Paraguarí.


Dejanos tu comentario