El etnoturismo es una nueva modalidad de turismo que está cobrando relevancia en nuestro país. Los circuitos turísticos ofertados a los visitantes en diferentes puntos del territorio nacional sirven, no solo para generar fuentes de ingresos, sino además para la puesta en valor del patrimonio tangible de las comunidades indígenas. En esta edición digital de Destino LN te ofrecemos algunos sitios que merecen ser conocidos y revalorizados.

Una de las opciones es visitar la comunidad indígena Guaviramí, ubicada en el distrito de Santísima Trinidad del Paraná, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Encarnación, en el departamento de Itapúa. Allí existe la posibilidad de realizar un recorrido turístico dentro de la comunidad y senderismo en el cerro que lo bordea.

La primera parada que no se puede eludir es la comunidad Mby’a guaraní, donde funciona el taller que confecciona finas artesanías realizadas con madera o piedra. En este lugar es posible adquirir desde souvenirs consistentes en figuras de animales hasta instrumentos musicales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Destino LN: Villa Hayes propone un atractivo recorrido histórico cultural

En este sitio se puede disfrutar de la naturaleza que envuelve a la paradisíaca región chaqueña. Foto: Gentileza.

La propuesta de senderismo abarca el recorrido por el predio de 50 hectáreas, que se da en medio de frondosos árboles y túneles naturales. Allí con la ayuda de guías indígenas se pueden apreciar sus costumbres y a la vez disfrutar de la naturaleza.

En el departamento del Alto Paraná, al este del país, existen más opciones de etnoturismo. La invitación es para explorar el denominado Circuito Vivencial Mundo Guaraní, ubicado en la ciudad de Yguazú.

El Parque Pikypó, situado en localidad de Yguazú, Alto Paraná, muestra a los turistas la naturaleza, la historia y los elementos culturales de la zona a través de su nueva museología y museografía. Foto: Gentileza.

Se trata de un atractivo turístico que muestra la riqueza natural en toda su extensión y el legado ancestral de los pueblos originarios. Cuenta con un centro de interpretación que dispone de información valiosa acerca del acervo de las comunidades nativas de la región. Abarca un área de 1.200 metros cuadrados de extensión.

Esta promoción turística es el destino ideal para el reencuentro con la cultura de las comunidades autóctonas de nuestro país. También mencionamos a la aldea 20 de Enero, El Estribo, en el Chaco Central, específicamente en la localidad Teniente Primero Manuel Irala Fernández, en el departamento de Presidente Hayes.

El turismo indígena al igual que los viajes de aventura es muy relevante para la recuperación en la post-pandemia. Foto: Gentileza.

Uno de sus principales atractivos es el Centro de Artesanía de la etnia Enxet, además de contar con una laguna escondida en medio de la exuberante vegetación. En este sitio se puede disfrutar de la naturaleza que envuelve a la paradisíaca región chaqueña, explorar sinuosos senderos y gozar de muchas aventuras, ya sea en familia o con los amigos.

El turismo indígena al igual que los viajes de aventura también incide favorablemente en la recuperación económica en la pospandemia.

Leé también: Destino LN: opciones de ecoturismo para disfrutar de las vacaciones con conciencia

Dejanos tu comentario