Una mayor capitalización en los créditos a pequeños productores ganaderos es uno de los objetivos que tiene previsto desarrollar el Fondo Ganadero y para el cual cuenta con un proyecto en estudio para su anexión al Banco Nacional de Fomento (BNF) como organismo autónomo, según comentó el titular del ente, Fredis Estigarribia.

Indicó que el Fondo precisa de un aumento de su capital operativo para continuar operando. En ese sentido, existe un proyecto que se estudiará en el Poder Legislativo para aumentar los fondos, y al largo plazo se analiza el proyecto de unión con el Banco de Fomento, que Estigarribia estima estaría para el 2022.

“El Fondo tiene los técnicos y el BNF, el capital, y esta unión permitirá aumentar la cartera de clientes y que el BNF tenga una opción dedicada para la producción ganadera. Lo del BNF pienso que se tendrá que dar, empezó ese proyecto, pero no es corto, la fusión tiene su tiempito, a lo mejor para el año que viene se puede terminar”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Destacan consumo de carne paraguaya en cadena de restaurantes más famosa de Taiwán

Fredis Estigarribia Cardozo, presidente del Fondo Ganadero. Foto: Archivo.

Indicó que para este año se tiene un presupuesto de US$ 10 millones para asistencia técnica y créditos nuevos y se precisa de al menos US$ 20 millones. El 2020, por su parte, fue un año de numerosos refinanciamientos de créditos con facilidades de pago e intereses debido a la pandemia del COVID-19.

En estos momentos, la institución cuenta con G. 110.000 millones en créditos. “Dependiendo del BNF, pero más independiente como una banca ganadera, que no tiene el BNF, trabaja muy poco con los ganaderos. Como me dijo la viceministra de Hacienda, le queremos dar un mayor énfasis, no solamente una simple dirección como una banca ganadera del BNF”, explicó.

El Fondo Ganadero es un ente autárquico del Estado, considerada como Entidad Financiera de Desarrollo y Asistencia Técnica, que se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Actualmente cuenta con varios programas activos para el financiamiento buscando el incremento de la producción ganadera de calidad, tales como retención de vientres, recría y engorde, genética, insumos para la producción y capital operativo, sistemas de agua e irrigación, así como para la compra de insumos, materiales, maquinarias, vehículos, entre otros.

Puede interesarle: PGN 2021: Plan Financiero tuvo recorte del 3%, afirma viceministro

Dejanos tu comentario