Con diferentes equipos y frentes de trabajo las actividades de rehabilitación de la Ruta PY01 “Mariscal Francisco Solano López”, en el tramo de 167,9 kilómetros entre los departamentos de Misiones e Itapúa, se aproximan al 50% de ejecución de las obras previstas en el contrato, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las tareas de puesta a punto de la carretera tienen 45% de avance y se distribuyen a lo largo del tramo, enfocándose en pintura y señalización horizontal en los tramos con la carpeta asfáltica reconstruida.

Te puede interesar: MOPC recibió ofertas para fiscalización del lote 2 de la Transchaco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ejemplo, en el kilómetro 267 se procede a la colocación de la capa asfáltica de concreto utilizando polímeros F10, la mezcla que garantiza una mayor durabilidad de la ruta, además de otras labores de borde seguro (mejoramiento de banquina).

Por su parte, otro equipo se ubica unos kilómetros antes para la realización de fresado, bacheo superficial y sellado de fisuras, al igual que la excavación de bolsones en la banquina desde el kilómetro 309 en el departamento de Itapúa. A todo esto se suma la limpieza de la franja de dominio con maquinarias y herramientas manuales.

Lee también: Obra Ñumí-San Juan Nepomuceno avanza con trabajos de base de concreto asfáltico en calzada

CREMA Malla Sur

El Consorcio Santa Rosa, adjudicado con el Llamado Contrato CREMA Malla Sur (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio), ejecuta todas estas obras en el marco del Proyecto Habilitación de la Red Pavimentada Conectividad del Transporte, cuyo financiamiento es del Banco Mundial.

El mejoramiento vial con los estándares de calidad establecidos se prevé alcanzar a los 21 meses de trabajo, posteriormente pasarán a la etapa de mantenimiento por 60 meses, también a cargo del mismo consorcio.

Además de los trabajos en pista, el proyecto incluye un componente social para incentivar la participación ciudadana. Se trata del Sistema MOPC Participa, que tiene como objetivo fomentar obras y actividades que generen seguridad vial, incluyendo la participación de los pueblos originarios, quienes indirectamente forman parte de los beneficiarios de este emprendimiento.

Dejanos tu comentario