Como parte del recorrido a industrias ubicadas en el departamento de Itapúa, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, acompañado del viceministro de Mipymes, Isaac Godoy; y el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, visitaron la Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoirũ, ubicada en Edelira.

Este emprendimiento fue posible gracias al esfuerzo de un grupo de familias de productores, beneficiario del Programa Competitividad de las Mipymes (PCM) que lleva adelante el viceministerio de Mipymes del MIC, recibiendo bienes de capital consistente en una transportadora de yerba de 13 metros, una mezcladora y homogeneizadora de yerba y un estante para yerba mate.

La organización cuenta actualmente con más de 150 socios que son familias que se dedican al rubro de la yerba mate. Foto: Gentileza.

Cabe resaltar que esta asociación apuesta a la producción agroecológica de la yerba mate, en la que se excluye toda iniciativa de utilización de producto agrotóxico, predominando la buena práctica y la solidaridad entre los socios, valoración de la fuerza de mano de obra, y realizando un pago más justo que el mercado convencional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el recorrido por las instalaciones de la industria, sus impulsores resaltaron que Oñoirũ es una asociación de productores que inició su historia en el 2001, como comité de base Oñoiru, y que luego de mucho trabajo organizativo en el 2018, se convierte en Asociación Oñoirũ con 3 comités y 56 familias socias fundadoras, con el objetivo de promover la producción agroecológica y mejorar la calidad de vida de su comunidad, principalmente generando puestos de trabajo y ofreciendo servicios a la sociedad.

Lea también: Paraguay concreta primera exportación de carne de cerdo al Uruguay

“Desde el 2013 se inicia en el rubro de la yerba mate procesando caseramente, y a partir del 2016 ya de manera industrial con el apoyo de varias organizaciones a lo largo de su corta historia, donde podemos destacar el apoyo que recibimos de las municipalidades de Edelira e Itapuá, y también del MIC”, puntualizaron.

20.000 kilos de producción

Algunos de los logros de la Asociación Oñoirũ en los últimos dos años, son: reconstrucción en tiempo récord (1 mes) del secadero luego del incendio que sufrieron en el 2019; aumento de la producción de yerba mate canchada (mborovire) de 17.000 kilos en 2018 a 80.000 kilos en 2020.

La Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoirũ, está ubicada en Edelira, del departamento de Itapuá. Foto: Gentileza.

Se proyectan superar los 200.000 kilos para este 2021 y pasar de 14 puntos de venta a más de 50, incluyendo el ingreso a algunos supermercados de la capital del país.

Otro de los logros es la exportación de un lote de yerba mate a Rusia, así como la firma de acuerdo comercial para la provisión de yerba mate a una firma de EEUU; aumento del número de socios de 56 a 150; obtención de certificación orgánica a nivel local avalado por el Senave de 30 fincas y a nivel internacional con IMOCert de 4 fincas.

Apoyo de Mipyme

La Asociación obtuvo el “Mipyme Destacada de 2019”, premio entregado por la adecuación de las instalaciones para la obtención de los registros de INAN, actualmente cuenta con R.E y RSPA; así como de los registros de Industria, Registro de Exportador, Certificado del Mades, Registro de Secadero del Senave, y ganador del Programa de Competitividad de la Mipymes del MIC.

Durante el recorrido, los directivos de la Asociación explicaron que Oñoirũ tuvo un crecimiento productivo y organizativo muy importante en corto tiempo y que fue gracias al apoyo recibido.

Puede interesarle: Covax: 36 mil vacunas AstraZeneca llegarán en la primera quincena de marzo

Dejanos tu comentario