La ley que establece medidas de racionalización del gasto público representa un paso muy importante para el Ministerio de Hacienda, ya que será una herramienta previsible y no dependerá de un decreto, sino que se establecerá como norma, como todos los años, para los organismos y entidades del Estado (OEE), dependientes del Poder Ejecutivo, explicaron hoy el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, y la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde.

En esa línea, el subsecretario mencionó que el año pasado se venía ejecutando gran parte de lo que hoy establece la ley como, por ejemplo, cuestiones relacionadas con bonificaciones, viáticos, combustibles, alimentos, entre otras. “Todas esas medidas ya veníamos implementando el año pasado y ahora se traslada también al 2021”, subrayó.

Por su parte, la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde, afirmó que inclusive algunas de esas medidas de racionalización se aplicaron en años anteriores al 2020, como la suspensión de catering y combustibles.

Te puede interesar: Hoy vence el plazo de presentación de informes por parte de las municipalidades del país

El viceministro Elizeche también recordó que, a comienzos del año anterior, luego de que se haya declarado emergencia sanitaria en el país por la pandemia del COVID-19, el Poder Ejecutivo emitió un decreto de racionalización del gasto. “Más de US$ 100 millones es lo que se ahorró ya en el proyecto de Presupuesto por todos esos ajustes”, destacó.

En lo que refiere a combustibles, indicó que es muy importante debido a que no se otorgarán más cupos, sino que se realizará a través de tarjetas, lo cual permitirá racionalizar los gastos y ofrecerá trazabilidad en esa línea.

Igualmente, la directora Recalde aclaró que la ley de racionalización hace referencia a los gastos que están incluidos en el Presupuesto, entonces básicamente ni las entidades binacionales ni los municipios están incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN); por lo tanto, no se aplica esta ley para esos organismos.

Lee también: Comerciantes de frontera urgen ayuda: “Ya no vendemos ni una media”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar