Hoy viernes 26 de febrero vence el plazo de presentación de los informes al Ministerio de Hacienda por parte de las municipalidades del país.

Los mismos deben presentar Información Financiera y Patrimonial sobre la Ejecución de los Programas, correspondiente al Tercer Cuatrimestre y al Cierre del Ejercicio Fiscal 2020, en la Dirección General de Contabilidad Pública, de acuerdo al artículo 346 del Decreto N° 4.780/2021 de la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.

Lea también: Útiles escolares que debían ser utilizados en pandemia, abandonados en depósito del MEC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma, la presentación de la Información Cuatrimestral correspondiente al Tercer Cuatrimestre 2020 es coincidente por lo que se deberá incluir dentro de los Informes Anuales de Cierre. La Cartera Fiscal no transferirá recurso del Ejercicio Fiscal 2021 sin la constancia del informe anual, refiere la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la cartera Fiscal.

En este contexto, el artículo 356° inciso A del mismo Decreto establece para la determinación de la condición de municipios de menores recursos, los informes de Ejecución Presupuestaria Anual 2020, deberán estar visualizados en el SIM en estado confirmado, tomando en consideración que el último día hábil del mes de febrero es el viernes 26.

Puede interesarle: Comerciantes de frontera urgen ayuda: “Ya no vendemos ni una media”

El incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, conforme a los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes.

Una vez cumplidos con los requerimientos legales establecidos en las mencionadas normativas vigentes no se requieren de gestión adicional alguna por parte de las autoridades departamentales y/o municipales, o de personas autorizadas por las mismas para las transferencias de recursos.

Información detallada

El Ministerio de Hacienda, dentro del proceso de transparencia de la información, pone a conocimiento de la ciudadanía en general que se encuentra disponible la información detallada de las transferencias financieras realizadas, discriminadas por municipios y gobernaciones.

Para mayores informes contactar con la Unidad de Departamentos y Municipios del Ministerio de Hacienda, ubicada sobre Presidente Franco N° 173, Edificio Ybaga, cuarto piso; a los teléfonos 021- 414 6760, 6754, 6747 y 021- 440010/17, interno 232, o al correo electrónico: udm@hacienda.gov.py.

Dejanos tu comentario