El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, habló sobre el presupuesto destinado a las vacunas, que el Ministerio de Salud ya tiene liberado para todas las gestiones, y que la cartera fiscal debe asegurar tales recursos a medida que se van cerrando los acuerdos para la adquisición de las dosis.

Respecto a los fondos, explicó que en la ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 están incorporados unos US$ 40 millones (264 mil millones de guaraníes), que en principio fueron destinados para el financiamiento de las vacunas por el mecanismo Covax.

Lea también: “Me pongo a las órdenes para facilitar compra de vacunas”, ofrece empresario

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El titular de Hacienda aseguró que los fondos para la adquisición de las vacunas anticovid están disponibles, pero que luego se tendrá que ver su reposición. Foto: Gentileza.

Reposición

No obstante, fue claro al recalcar que a medida que surjan otras alternativas como la vacuna rusa anti-COVID-19 Sputnik V, se estará utilizando este recurso con el que se cuenta, pero que tendrá que ser repuesto.

“Lo que estamos viendo ahora es la reposición de esto, ya que el mecanismo Covax también sigue vigente, y en la medida que se cierren los acuerdos, se van a tener que utilizar estos recursos de los US$ 40 millones como anticipo, pero después tenemos que ver cómo reponerlo”, expresó Llamosas.

Lea más: Buscan prevenir pérdida de la visión por diabetes

Lo dijo tras una reunión que mantuvo en horas de la mañana de este miércoles, junto con el presidente de la República, Mario Abdo; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; y el canciller Euclides Acevedo.

Es así que los recursos actualmente disponibles están para el efecto, para ser utilizados en la compra de vacunas, tal y como se procesó tras la firma de contrato con el Fondo Ruso de Inversión, para la provisión de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus, el cual fue registrado en el país el 15 de enero.

Puede interesarle: Paraguay cerró 2020 como el peor en desempleo en los últimos 30 años

Hay que mencionar que Covax es el fondo de acceso global para vacunas anti­-COVID-19, por sus siglas en inglés, iniciativa dirigida por la Alianza para la Vacunación y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Paraguay forma parte del mecanismo, que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus o COVID-19.

Y respecto a la escasa adquisición de las dosis Sputnik V, el senador Martín Arévalo mencionó ayer que mantendrá reuniones con empresas privadas, de modo de buscar mecanismos para que el sector privado pueda adquirir y comercializar las vacunas contra el COVID-19, calificando a la gestión de Mazzoleni de fracaso.

Dejanos tu comentario