En coincidencia con el Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo se realizará la inauguración de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Asunción. Estas semanas previas se ponen a punto las calles internas con trabajos de asfaltado y se realizan las pruebas de operación, según informaron autoridades.

La Planta de Tratamiento, que está ubicada en la zona conocida como Varadero, exhibe hoy un avance general promedio de 95%, así como informaron este martes. Su puesta en marcha permitirá iniciar la descontaminación de la bahía de Asunción, severamente afectada por la histórica descarga de efluentes cloacales, sin tratamiento previo, que es una problemática histórica de la ciudad.

Te puede interesar: Inversión pública creció 82,8% en el mes de enero

Los encargados de la obra informaron que los trabajos de terminación avanzan sin pausa, con la aplicación de la carpeta asfáltica en las vías de acceso y conexión entre los diversos edificios. “Es una de las tareas más importantes, junto con la colocación de pisos y otras intervenciones menores”, acotaron los responsables.

En simultáneo, continúa también el proceso de ajuste del sistema de operación, en prueba desde hoy, tras la conexión de la planta a la red de alcantarillado sanitario, que también fue rehabilitada y ampliada.

Los encargados de la obra informaron que los trabajos de terminación avanzan sin pausa, con la aplicación de la carpeta asfáltica en las vías de acceso y conexión entre los diversos edificios. Foto: Gentileza.

Podés leer: Ejecutan últimos kilómetros de pavimentación en Caazapá

Mejorarán condiciones ambientales

Las autoridades reportaron que esto, a su vez, mejorará las condiciones ambientales del entorno del río Paraguay y, lo más importante, la calidad de vida de quienes residen en su zona de influencia y en toda la ciudad. La planta en condiciones de procesar un caudal de 760 litros de aguas residuales por segundo, que provendrán de los barrios situados en el microcentro y las áreas colindantes.

En paralelo avanza también la segunda PTAR, situada en la zona de Bella Vista, a orillas del arroyo Mburicaó. En conjunto, ambas beneficiarán directa e indirectamente a una población estimada en 2 millones de personas, residentes en Asunción y su área metropolitana.

Inversión total

La inversión total prevista en esta obra es de G. 174.447 millones, monto que incluye también la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario de la ciudad, ya terminada. Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra fue construida como parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar