Paraguay registró una inversión pública de US$ 50,8 millones durante el mes de enero del presente año, lo que representa un 82,8% más que el mismo periodo del 2019 cuando la ejecución fue de US$ 27,8 millones, según informe de Situación Financiera (Situfin) emitido por el Ministerio de Hacienda.
El mismo indica que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue el mayor dinamizador, teniendo en cuenta que fueron destinados US$ 48,5 millones que equivalen al 95,5% de los recursos utilizados en la inversión pública durante el periodo mencionado.
Entre las obras que fueron ejecutadas se encuentran los trabajos de pavimentación y mantenimiento de rutas, la apertura de caminos vecinales, proyectos de acueductos en el Chaco paraguayo, entre otros proyectos.
El informe explica que otros entes también ejecutaron recursos dentro de los planes de inversión pública. Estas entidades son el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Te puede interesar: Puente de la Integración ya supera el 55% de ejecución de obras
Superávit Fiscal
Al cierre del mes de enero del presente año, el Estado paraguayo cerró un superávit fiscal de 0,1% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa aproximadamente US$ 35,9 millones, según el informe de Situfin.
El director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza comentó que las causas son: la disminución del gasto corriente, principalmente en el uso de bienes y servicios; el aumento de la ejecución de inversiones públicas y una mayor recaudación proveniente de los ingresos tributarios, entre otros aspectos.
El representante del Viceministerio de Economía explicó que a pesar de un resultad fiscal positivo en el primer mes del año, se tiene una expectativa de cierre del 2021 con cifras deficitarias.
“Tenemos indicadores que demuestran que los ingresos irán creciendo, sin embargo, en el resultado fiscal continuaremos con déficit para los siguientes meses”, manifestó Sapriza.
Lee también: Empresarios de eventos piden ampliar cupo de invitados que quedó fijado en 100 personas
Dejanos tu comentario
Marca uruguaya de ropa invierte USD 350.000 para abrir su primera tienda en Asunción
Una marca de ropa de origen uruguayo invirtió USD 350.000 para abrir su primera tienda a nivel local, específicamente en un centro comercial capitalino. La temática de la firma fusiona la tradición de campo con la ciudad en los productos que ofrece y espera crecer en Paraguay con la apertura de más tiendas.
Se trata de la marca Tranquera, que se asentó en Distrito Perseverancia desde hace unos días. Robert Bentancor, cofundador de la firma junto a su esposa Lucía Goday, creadora de la marca, explicó que se trata de un paso importante para la compañía luego de un extenso proceso.
“Tenemos muchos clientes paraguayos que compran nuestros productos en la tienda de Punta del Este. Hace dos años empezamos a explorar el mercado y a estudiar el consumo. Cuando apareció la oportunidad en el nuevo shopping, aceleramos”, expresó al diario El País de Uruguay. Justamente en ese sentido, destacó que los precios fueron trasladados directamente a moneda local. “Pasamos exactamente a guaraníes lo que cuestan nuestros productos en Uruguay en pesos”, precisó.
Leé más: Propietario de cadena de megatiendas analiza instalarse en Paraguay
No es la única firma que busca crecer con su expansión en Paraguay, días atrás se supo que la cadena de megatiendas Havan, de Brasil, está analizando instalarse en el mercado local para seguir creciendo.
Expectativa de crecimiento
De acuerdo con los datos apuntados por el ejecutivo, la empresa tuvo que aumentar 35 % su producción para desembarcar en Paraguay. ”Es un mercado más grande y necesitamos producir más, pero además, enviamos mercadería de sobra a nuestro depósito en Paraguay, que está dentro del mismo shopping, para tener stock asegurado”, indicó sobre la operativa.
“Lo que buscamos es que sea como ir a cualquier otro local de Uruguay, porque ellos consumen lo mismo que nosotros”, manifestó sobre la temática aplicada y precisó que se trata del local número 16 de la marca (tienen 15 en Uruguay). Agregó que la expectativa consiste en abrir más tiendas a nivel local. “Tuvimos un muy buen comienzo, con ventas que superaron las expectativas. Si todo sigue así, pensemos en abrir tres o cuatro locales más en Paraguay, sobre todo en otras ciudades del país”, resaltó.
Dejanos tu comentario
Corredor Bioceánico moviliza alrededor de USD 1.500 millones
Durante la verificación de las obras del Puente de la Bioceánica, que conectará Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), el presidente Santiago Peña afirmó que el Corredor Bioceánico y las obras complementarias acumulan una inversión pública cercana a USD 1.500 millones, consolidándose como uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la región.
El mandatario resaltó que el puente constituye una pieza clave del corredor que permitirá conectar los océanos Atlántico y Pacífico, fortaleciendo la integración física, económica y comercial entre los países del Cono Sur.
Recordó además que la iniciativa comenzó a gestarse en 2006 y destacó el papel del entonces ministro de Obras Públicas, el ingeniero Pánfilo Benítez, a quien atribuyó el impulso de los primeros estudios y diseños del proyecto.
“Paraguay quiere ser el centro, no solamente en su ubicación geográfica, sino también como un catalizador de la integración física, política, económica y social”, expresó el jefe de Estado, al señalar que el desarrollo del país dependerá de su capacidad para integrarse con regiones como Mato Grosso do Sul, el norte argentino y el norte chileno.
Paraguay pide a Brasil acelerar las obras
El presidente sostuvo que Paraguay ya cuenta con todas las obras del corredor en ejecución y con financiamiento asegurado, incluyendo el acceso al puente, que presenta alrededor del 20 % de avance y demanda una inversión superior a USD 20 millones.
No obstante, insistió en que el éxito del proyecto dependerá de que Brasil avance con las obras complementarias en su territorio. “Necesitamos que también desde el lado de Brasil se puedan acelerar las obras para el acceso”, afirmó. También adelantó que solicitará al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que priorice el proyecto para evitar que la infraestructura paraguaya quede terminada sin posibilidad de conexión efectiva.
“Va a ser muy triste que nosotros tengamos el acceso terminado y el puente concluido si todavía no podemos conectar con el centro fronterizo unificado en territorio brasileño”, sostuvo. El mandatario recordó que Paraguay aceptó concentrar los controles migratorios y aduaneros en un único centro fronterizo ubicado en Brasil, por lo que instó al vecino país a cumplir con los compromisos asumidos para concretar la integración.
Más infraestructura para Alto Paraguay
Durante el acto, el gobernador de Alto Paraguay, Federico Arturo Méndez, destacó que la concreción del puente representa una oportunidad histórica para uno de los departamentos con mayores carencias del país, aunque insistió en que la infraestructura vial debe ir acompañada de inversiones en servicios básicos. En ese contexto, agradeció el anuncio realizado por el presidente sobre una inversión de USD 2 millones destinada a mejorar el sistema de provisión de agua potable en Carmelo Peralta.
Asimismo, solicitó que el Gobierno continúe priorizando obras de pavimentación y acompañe las gestiones para concretar una licitación impulsada por la Ande, orientada a fortalecer el suministro de energía eléctrica en la zona.
Lea también: MEF destaca avances económicos del país tras cierre de misión del FMI
Un corredor que involucra a cinco países
El exministro de Obras Públicas, José Alberto Alderete, destacó a La Nación/Nación Media el impacto logístico que tendrá el Corredor Bioceánico para toda la región. Recordó que el proyecto integra a Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, permitiendo conectar el centro de Sudamérica con los puertos del Pacífico.
Según explicó, los exportadores brasileños podrán reducir en más de 7.000 kilómetros sus recorridos hacia los mercados asiáticos, mientras que Paraguay también obtendrá importantes ventajas logísticas al diversificar sus vías de salida tanto hacia el océano Pacífico como hacia el Atlántico mediante la hidrovía. A criterio del exministro, esta nueva conexión fortalecerá la competitividad regional y abrirá nuevas oportunidades para el comercio exterior de los cinco países involucrados.
Dejanos tu comentario
Evalúan construir un centro de convenciones con hotel en Ciudad del Este
El proyecto contempla un hotel y un centro de convenciones con capacidad estimada para hasta 18.000 asistentes.
En los últimos años, Ciudad del Este comenzó a consolidarse como mucho más que un centro comercial. La ciudad se transformó en un punto de encuentro para empresarios, inversionistas y líderes de distintos sectores que llegan atraídos por el dinamismo económico de la región.
Eventos como el Paraguay Business Week, ruedas de negocios, congresos empresariales y encuentros binacionales han demostrado una creciente capacidad de convocatoria, reuniendo a participantes de distintos puntos de Paraguay, Brasil, Argentina y otros países. Sin embargo, ese crecimiento también dejó en evidencia una limitación: la infraestructura disponible empieza a resultar insuficiente para albergar eventos de gran escala.
El Paraguay Business Week es uno de los ejemplos más visibles de esta tendencia. Este es uno de los eventos que atrae a cientos de empresarios, ejecutivos e inversionistas que llegan al Alto Paraná para generar alianzas, explorar oportunidades y concretar negocios. La demanda de espacios para conferencias, networking, exposiciones y actividades paralelas crece constantemente, alimentando el debate sobre la necesidad de instalaciones más modernas y con mayor capacidad.
En este contexto aparece un proyecto que podría marcar un antes y un después para la capital de Alto Paraná. La empresa brasileña Construtora JL analiza desarrollar un complejo que incluiría un hotel y un moderno centro de convenciones en Ciudad del Este, una inversión que apunta a acompañar este crecimiento.
Las dimensiones preliminares del emprendimiento permiten imaginar el impacto potencial de la obra. Según las estimaciones iniciales, el centro tendría capacidad para albergar hasta 18.000 personas de manera simultánea, una escala inédita para Paraguay y comparable con los grandes complejos destinados a congresos y exposiciones de la región.
La propuesta fue presentada durante reuniones entre directivos de la compañía y representantes del Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo y la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil. El objetivo es fortalecer la infraestructura vinculada al turismo de reuniones, un segmento que mueve miles de millones de dólares al año y que genera un importante efecto multiplicador sobre la economía local.
João Luiz Félix, presidente de Construtora JL, señaló que la seguridad, la estabilidad política y las oportunidades de inversión fueron algunos de los factores que llevaron a la empresa a evaluar un desembarco en Paraguay.
La iniciativa también coincide con un momento de expansión para el turismo de reuniones en el país. De acuerdo con datos de las autoridades nacionales, Paraguay avanzó del puesto 12 al sexto lugar en América Latina y el Caribe dentro de este segmento, una evolución que refleja el creciente interés por realizar congresos, convenciones y encuentros corporativos en territorio nacional.
A medida que aumenta la cantidad de eventos, también crece la necesidad de contar con infraestructura acorde. Cada congreso internacional o feria empresarial genera movimiento para hoteles, restaurantes, servicios de transporte, empresas tecnológicas, proveedores logísticos y comercios, creando oportunidades que trascienden ampliamente al sector turístico.
Por eso, más que una obra inmobiliaria, el proyecto representa una apuesta al posicionamiento de Ciudad del Este como un centro regional de negocios. La ciudad ya demostró su capacidad para atraer empresas, inversiones y visitantes. El desafío ahora es contar con espacios capaces de acompañar esa evolución.
Todavía no existen planos definitivos ni una fecha establecida para el inicio de las obras. Los estudios técnicos determinarán el alcance final del emprendimiento. Sin embargo, el interés de una compañía internacional por desarrollar una infraestructura de esta magnitud envía una señal clara sobre el potencial que observa el sector privado en el Este paraguayo.
Dejanos tu comentario
Inversión extranjera en Paraguay llegó a pico histórico, reporta la Cepal
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer su informe de Inversión Extranjera Directa (IED) correspondiente a 2025, en el cual se indica que Paraguay tuvo una importante expansión en términos de inversión recibida proveniente del extranjero, llegando a un pico histórico.
“En un contexto de marcada rivalidad geopolítica y tecnológica global, exacerbado por la política arancelaria de EE. UU., la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe creció apenas un 1,7 % en 2025”, informó el organismo sobre lo que se observó en la región, sin embargo, en Paraguay los índices son más alentadores.
La IED en el país en 2025 fue de USD 1.180 millones, ante los USD 1.097 millones de 2024, lo que implica un incremento de 7,6 %, por sobre el promedio regional, y representando una suma nunca antes registrada.
En cuanto a la cifra mencionada, la Cepal destaca que “los aportes de capital aumentaron un 24 % y representaron el 59 % del total. Los préstamos entre empresas también crecieron un 24,1 %, pero tienen una participación menor (11 %). La reinversión de utilidades fue el segundo componente en importancia (30 % del total) y las entradas fueron inferiores a las del año previo (-18,1 %)”.
Por otro lado, en cuanto a los anuncios de proyectos en el país aumentó 65 % y llegó a USD 911 millones, “impulsado por proyectos en el sector de las comunicaciones, incluidos los centros de procesamiento de datos y la infraestructura de datos móviles, seguido de proyectos en alimentos y bebidas y en energías renovables”, cita el documento.
Leé más: Ley de Inversiones genera proyectos por valor de USD 323 millones
Los países de Sudamérica
De acuerdo con la tabla de la IED en Sudamérica, se observa que Argentina tuvo una caída importante, con -73,1 %; en ese mismo sentido se presentó el panorama de Colombia, con -16,2 %. Ecuador tuvo el salto más importante, con 191,3 %, mientras que Uruguay presentó también una cifra impactante (128,4 %).
Por su parte, Brasil tuvo una expansión de 4,8 %. En el caso de Bolivia, el incremento fue considerable, llegando a 73,3%, al igual que Perú (73,5 %). Chile experimentó un desempeño menor con 13 %. El promedio para Sudamérica fue de 4,9 %.
También te puede interesar: Exportaciones de maquila suman USD 594 millones al cierre de mayo