La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) dio a conocer un informe detallado sobre las acciones tomadas en el lapso del año pasado. Destaca que ha emitido un total de 145 informes y notas de inteligencia estratégica a diferentes autoridades, siendo el Ministerio Público el principal receptor de los documentos.

Así mismo indica que, del total de informes remitidos durante el año 2020, se han obtenido información de un total de 778 ROS (Reportes de Operaciones Sospechosas). “El 86% corresponde a información procesada para la elaboración de informes de inteligencia, mientras que el 14% restante corresponde a información procesada para la elaboración de informes de inteligencia financiera”, menciona.

El reporte señala que entre los posibles delitos precedentes al lavado de dinero, que pueden ser identificados a partir de los ROS, mediante mecanismos automatizados, se pueden citar los siguientes: corrupción 44%, contrabando 20%, evasión 17%, narcotráfico 12%, otros 7%.

Te puede interesar: Yacyretá entrega un lote de 1.000 alevines de pacú a jóvenes de Cambyretá

Cómo se procede para clasificar la información

La Seprelad analiza todos los reportes de operaciones sospechosas (ROS) que le remiten los sujetos obligados conforme lo estipulan las leyes que rigen la materia, que son la Ley N° 1.015/97, que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, y la Ley 3.783/2009, que modifica varios artículos de la primera normativa mencionada.

Para cumplir sus obligaciones por ley, esta institución aplica procesos de inteligencia artificial, automatizados, a los ROS recibidos, luego selecciona los mismos con mayores riesgos. Y, tras un largo proceso de análisis financiero, si se detectan indicios de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo u otros delitos precedentes, estos son comunicados de forma reservada a través de un informe de inteligencia financiera al Ministerio Público.

Así también, la Unidad de Inteligencia Financiera ha desarrollado sistemas tecnológicos para remitir los informes referidos a las autoridades competentes, quienes reciben instrucciones para el acceso a la información de manera personal, de acuerdo a su competencia, a través de correos electrónicos con las indicaciones de acceso a la plataforma. Los interesados pueden acceder al informe de gestión 2020 ingresando a: bit.ly/2LC0rlR.

Leé también: Boccia: “La geopolítica de las vacunas demuestra un fracaso moral de la humanidad”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar