El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, conversó con el equipo de Universo 970 AM y GEN, para poner en contexto la situación actual de los pagos atrasados de la compensación económica o subsidio a los trabajadores formales suspendidos en sus contratos.

Explicó que el problema para el pago, del remanente del presupuesto del 2020 a ser utilizado en este 2021, tiene un proceso presupuestario que está a cargo del Ministerio de Hacienda, que también responde a imperativos de la ley de administración financiera, que tiene requisitos para el uso de un presupuesto vencido.

Lea también: Comercio fronterizo: ofrecen 50% del salario mínimo a formales y G. 500.000 a informales

“El proceso que se debe cumplir para el paso de un presupuesto vencido al actual es lo que está tardando, a pesar de las buenas intenciones de todos, el decreto que estuvo a tiempo, en IPS lo gestiona y Hacienda se encarga de la causa”, expresó.

Dos pagos de una vez

En ese sentido, en cuanto a la fecha probable de liberación de los fondos, dijo que recién en la primera semana de marzo se estaría contando con el rubro, con el objeto de gasto correspondiente.

Es así que la intención del IPS, una vez que sea liberado el remanente, es que se realice el pago por los dos meses, de enero y febrero, juntos en marzo, para luego volver a retomar el curso mensual normal.

Respecto a la excesiva burocracia que atrasó durante estos dos meses el pago, asintió tal ineficiencia que bien se pudo haber modificado la ley de administración financiera, de modo de evitar este trasfondo, pero que tal vez hubiera sido incluso más engorroso que el proceso actual.

Es así que, se está trabajando bajo la línea de trabajo más ágil, ya que modificar la ley llevaría más tiempo y sería aún más tedioso, aseguró.

Ante la consulta del posible uso del remanente para los comerciantes fronterizos, que también se manejaba, respondió que para el sector formal de hecho siempre se brindó el subsidio, lo cual no implica el uso de US$ 10 millones para los informales, lo cual no corresponde.

Puede interesarle: Confirman superávit de US$ 35,9 millones en la administración central, en pandemia

Por otro lado, en cuanto al proyecto de ley del seguro de desempleo, señaló que es una iniciativa del Ministerio del Trabajo, que había surgido de una mesa tripartita entre empleadores, trabajadores del estado y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Subrayó que es uno de los riesgos más importantes que debería cubrirse, y que con los pagos de la compensación económica quedó demostrado que se puede, y desde el IPS asegura que la posición es favorable, ya que implica una extensión de la cobertura de seguridad social.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar