El Ministerio de Hacienda presentó el anteproyecto a los comerciantes de frontera con la Argentina para intentar paliar los efectos de la paralización de las actividades económicas. La propuesta consiste, en principio, en el pago del 50% del salario mínimo para comerciantes y trabajadores formales y G. 500.000 para los trabajadores informales, explicó la viceministra de Economía, Carmen Marín. El anuncio se dio luego de una reunión que mantuvo con representantes y gremios de comerciantes de Ayolas, Encarnación, Nanawa y Pilar, todas ciudades limítrofes con la Argentina.

La representante del Ejecutivo explicó que la gran mayoría aceptó la propuesta planteada por el Ejecutivo, mientras que representantes de comerciantes de Encarnación no estuvieron de acuerdo con el planteamiento. Carmen Marín explicó que seguirán puliendo la propuesta para presentarlo ante el Congreso Nacional. Confirmó que la postura de la cartera de Estado será la de sugerir al Ejecutivo el veto del proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso Nacional semanas atrás.

“Este anteproyecto ya fue socializado con los afectados. Es un subsidio cuya periodicidad y monto dependerá de los recursos que se tengan. Estamos hablando de poco menos de US$ 10 millones que es el remanente del Pytyvô 2.0”, manifestó la viceministra.

Te puede interesar: Emblemas privados estiman reajuste de G. 400 por litro en combustibles

En el caso del sector formal, el pago está previsto ser uno solo, dependiendo de la cantidad de beneficiarios que se inscriban para el efecto.

Agregó que en la semana continuarán las reuniones y que posiblemente representantes de la Essap y la Ande estarán presentes para analizar qué medidas podrán ser tomadas para ayudar el sector de los comerciantes de la frontera.

Carmen Marín, viceministra de Economía. Foto: Archivo

Comerciantes

Marta Rodríguez, representante de los comerciantes de la ciudad de Nanawa, departamento de Presidente Hayes, señaló que tuvieron la reunión con referentes de varias instituciones como el BCP, AFD, Crédito Agrícola de Habilitación, BNF, entre otros, de manera de poder exponer la complicada situación de los comerciantes de frontera.

Por su parte, Miguel Vázquez, de la Cámara de Comercio de Alberdi, comentó que existen aspectos financieros, entre ellos una solicitud de refinanciación de deudas, que deben ser analizados con mayor profundidad.

“Comprendemos el sentir y la necesidad de los hermanos encarnacenos, pero decidimos acompañar la nueva propuesta, ya que es más real. Pedimos también que se suspendan los cortes de los servicios de Ande y Essap teniendo en cuenta que hace 11 meses no tenemos activad comercial”, aseguró.

Lee también: Pasarela de ñandutí: MOPC inicia auditoría interna tras “presunción de direccionamiento”

Dejanos tu comentario

17H

Los casos de dengue comienzan a tener un ligero incremento. ¿Qué acciones considerás se deben aplicar?

Click para votar