La reciente celebridad por el Día de San Valentín o Día de los Enamorados del domingo 14 de febrero fue un respiro para los restaurantes y afines del sector gastronómico ante el leve aumento en la concurrencia de los consumidores.

Esto, según las declaraciones del presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, a la 650 AM, quien mencionó que no obstante la actividad todavía no está recuperada en un 100% y que aún sufren los golpes de la pandemia.

Lea también: San Valentín: venta de peluches y flores fue baja

Tanto el sector gastronómico como hotelero, eventos y turismo, aguardan la reglamentación de ley para pago diferenciado de IPS. Foto: Archivo.

Confianza del consumidor

“De a poco estamos ganando la confianza de la ciudadanía y la gente está viniendo más a los restaurantes. El Día de San Valentín fue un respiro. Pero todavía no pudimos reincorporar al 100% de nuestro personal, unos 5.500 del sector gastronómico siguen suspendidos”, expresó.

La Nación se puso en contacto con Gayet para profundizar acerca de la situación del sector, y éste señaló que siguen muy preocupados en cuanto a algunas obligaciones, ya que la reglamentación del proyecto de ley que debe apoyar a los rubros gastronómico, hotelero y turismo todavía no salió.

Puede interesarle: Comerciantes fronterizos con Argentina quieren cerrar esta tarde negociación sobre ayuda

“Ahora estamos muy preocupados porque todavía no tenemos la reglamentación de la ley para el pago diferenciado del IPS (Instituto de Previsión Social) para nuestro sector, el hotelero, eventos y turismo, luego de que el 6 de enero en sesión extraordinaria se haya aprobado”, mencionó.

El representante del sector gastronómico explicó que la citada ley está vigente actualmente, correspondiente a los pagos de enero del 2021 a diciembre del mismo año, pero al no contar con la documentación que lo avala, no saben en qué posición están.

Encrucijada

Al respecto, dijo que este miércoles 17 es la fecha de pago y que, hasta el momento, Hacienda no emitió la reglamentación, por lo que están en una encrucijada, ya que la ley los apoya con el pago diferenciado, pero por otro lado no hay reglamentación.

Recalcó que el Ministerio de Hacienda está analizando desde hace dos meses ya tal reglamentación, a más de que ya intentaron contactar con la viceministra Carmen Marín para conversar al respecto, pero no tuvieron respuesta, subrayó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar