El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió, en la mañana de este lunes, dos resoluciones mediante las cuales informa del inicio de un proceso de auditoría e investigación para dilucidar lo ocurrido en el llamado a licitación No. 153/2019 para la construcción de la Pasarela Peatonal entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo.

Esto, a consecuencia del Dictamen Técnico DGCCPE N° 02/2021 emanado desde la Contraloría General de la República en el marco de la investigación iniciada por la cartera de Estado y que dio como resultado que “se presume un direccionamiento, basado en todos los análisis a la documentación del proceso licitatorio”.

Las resoluciones del MOPC fueron firmadas por el ministro, Arnoldo Wiens. La primera consiste en la realización de una auditoría de gestión al proceso con la conformación de un equipo técnico de auditores y la designación de sus miembros, estableciendo un plazo de 60 días prorrogables para llevar a cabo las diligencias, además de disponer la colaboración de todas las áreas afectadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Pasarela de ñanduti: “Se recomienda que se suspendan todos los pagos”, dictamina Contraloría

La segunda resolución ordena el inicio de las diligencias preliminares de una investigación a fin de identificar responsabilidades y elevar las resultas a un proceso de sumario administrativo, conforme a lo establecido en la Ley N° 1626/00 “De la Función Pública” y el Decreto N° 360/2013, en relación al análisis realizado por la Contraloría General de la República.

Desde del MOPC explicaron que seguirán sosteniendo que la mejora institucional deriva del diseño e implementación de buenas prácticas en la gestión de gobierno que transparenten los procesos –y en especial los de inversión pública– siendo este uno de los objetivos principales de la cartera de Obras a fin de garantizar obras de calidad al servicio de la ciudadanía.

La estructura metálica colocada sobre la autopista tuvo un costo de dos millones de dólares (G. 13.400 millones). Para su edificación, el MOPC argumentó la necesidad de contar con esta pasarela debido a que Paraguay será sede de los Juegos Odesur en octubre del próximo año. La firma Engineering SA se ocupó de la obra, que aún no concluyó.

Suspensión de pagos

El director general de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría General de la República (CGR), Paul Ojeda, precisó que este organismo recomendó la suspensión de pagos en el caso de la polémica “pasarela de ñandutí”. Así también, que de comprobarse la sobrefacturación se realicen los trámites para la recuperación de los fondos.

Lee también: Proyecto Malla Norte costará G. 257.000 millones y será bajo la modalidad Crema

Dejanos tu comentario