De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de enero del 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 49,2, levemente superior al 48,8 registrado en diciembre del 2020, manteniéndose cerca del nivel neutral (50) en los tres últimos meses, según el relevamiento elaborado por los técnicos del Banco Central del Paraguay.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó significativamente del 25,8 registrado en diciembre del 2020 al 29,9. Sin embargo, aún continúa por debajo del nivel neutral (50).

El ICC sigue mejorando lentamente desde hace un par de meses, pero se mantiene por debajo del promedio neutral. Foto: Gentileza.

Por otro lado, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) continúa en la zona de expansión y registró en enero del 2021 un valor de 68,4, que fue inferior al 71,8 observado en el mes previo.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), muestran mejoras en todos estos indicadores. Asimismo, se registró un aumento en el porcentaje de personas que responden que tienen posibilidades de ahorrar.

Lea también: Asociación de empresarias expuso proyectos y acciones ante el MIC

El comportamiento del ICC es coherente con el mejor desempeño de los indicadores adelantados de la actividad económica y con la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía para el 2021.

La evolución de la economía también sigue mejorando. Foto: Gentileza.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). De estos subíndices, los subíndices de confianza personal y del hogar se encuentran nuevamente en zona de expansión, como viene observándose desde noviembre del 2020. En contrapartida, el subíndice de confianza del país continúa en zona de contracción.

Asimismo, los subíndices que son componentes del ICC, el ISE y el IEE también pueden clasificarse en personal, del hogar y del país. En este sentido, es importante mencionar que los subíndices de expectativas económicas, tanto personal, del hogar y del país, se ubicaron en la zona de expansión en el mes de enero del 2021.

En cambio, los subíndices de situación económica del país, del hogar y personal se situaron en la zona de contracción en el mismo periodo. Con este resultado, el ICC de hogares y el personal se ubicaron en la zona de expansión, mientras que el ICC del país permaneció en la zona de contracción.

Los principales indicadores señalan recuperación. Foto: Gentileza.

También se debe agregar que la encuesta evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos.

Así, en el mes de enero del 2021, el 21,8% de los encuestados afirmó que tiene posibilidad de ahorrar. Esto representa un importante aumento respecto al mes de diciembre del 2020, cuando el 18,8% respondió afirmativamente.

Además, el porcentaje de encuestados que opinan que es un buen momento para comprar bienes durables aumentó con respecto al mes de diciembre del 2020 para las cuatro categorías de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos).

Puede interesarle: BID, FMI y Gafilat imparten taller de prevención de lavado de activos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar