La decisión del Gobierno de apostar por las obras públicas fue clave para oxigenar la economía en medio de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a las estadísticas preliminares por rama de actividad económica del Banco Central del Paraguay (BCP), la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020 fue de 1%, destacándose como principal motor económico el sector de la construcción con una contribución del 9,8% en plena pandemia del COVID-19.

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Esta cifra se ubica por encima de otros sectores claves como la agricultura y la ganadería, cuya participación se situó en 9 y 5%, respectivamente. Los datos del BCP refieren además que el sector primario creció 7,1%, el secundario 0,4% y se registró una caída del 3,5 en el rubro servicios. Precisamente estos indicadores confirman que la decisión del Gobierno de no parar la ejecución de las obras públicas fue clave para oxigenar la economía ante la irrupción de la pandemia el año pasado.

Ejecución récord en el 2020

Según datos proveídos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), esta institución cerró el 2020 con una ejecución superior a los US$ 1.000 millones, todo un récord en su historia.

A las obras viales ejecutadas por el MOPC en diferentes puntos del territorio nacional se suman otras de fuerte impacto en la economía y que serán motores de la integración regional. Foto: Gentileza.

Esta ejecución histórica permitió el efecto derrame en la economía y que más de 85.000 compatriotas tengan la posibilidad de poder seguir llevando el sustento a sus hogares.

Obras emblemáticas que fortalecerán la integración

A las obras viales ejecutadas en diferentes puntos del territorio nacional se suman otras de fuerte impacto en la economía y que serán motores de la integración regional.

Entre ellas se encuentra la construcción del Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Presidente Franco (Alto Paraná) y Foz de Yguazú (estado de Paraná). Así también, se destacan los trabajos ejecutados para el diseño y construcción del Puente Bioceánico entre Capitán Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (estado de Mato Grosso do Sul), así como del Corredor Vial Bioceánico.

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