En alianza con el gobierno departamental, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) activó el Plan Estratégico de Desarrollo del Turismo de Ñeembucú. Se busca convertir a esta región como el nuevo polo turístico del país.
La ministra Sofía Montiel junto con el gobernador Luis Benítez hicieron ayer la presentación oficial del plan y a la vez inauguraron el mirador de Paso de Patria, sitio paradisíaco donde se da la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná. La idea apunta a promover el desarrollo económico y convertir al XII departamento en un destino turístico de excelencia.
Te puede interesar: Capagas analiza reajuste en el precio del gas licuado
La Senatur respalda la iniciativa con asistencia técnica a la Gobernación y sus municipios en temas turísticos, así como la promoción de los atractivos y capacitación a los sectores involucrados. Las paradisíacas islas que posee la localidad de Cerrito, con sinuosos senderos, las dunas y el mirador turístico, son algunos de los atractivos que se quieren promocionar. A ello se suma la gastronomía local tradicional, a base del pescado.
Cerrito también cuenta con una playa municipal “Lago Sirena”, ubicada detrás de municipalidad. En tanto que a 3 km. del centro se encuentra la ”Isla Boca”, una zona de aguas cristalinas y blanca arena a la que se llega a través de una abundante vegetación. Tiene el mirador con letras corpóreas de la ciudad. Y por último, la ya muy conocida “Isla Pombero”, un lugar de ensueño, puesto que para llegar a ella se debe atravesar un tramo en lancha, pasando al costado de la superficie más elevada del lugar y por la cual la ciudad lleva el nombre de “Cerrito”.
Leé también: Otorgan G. 520 millones para financiar proyectos productivos en Mallorquín
Dejanos tu comentario
Afinan estrategia turística e impulsan desarrollo del sector con mejora de infraestructura
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó los resultados del estudio de mercado para el Turismo de naturaleza y cultural en Paraguay, donde se especifica la oferta y la demanda turística actual y potencial del país.
La titular de la Senatur, Angie Duarte, dijo a La Nación/Nación Media que este documento es fundamental, porque expone un diagnóstico real de la situación actual del turismo paraguayo. Indica cuáles son sus principales desafíos y qué oportunidades tienen. Mencionó además que este trabajo se alinea con el Plan Maestro de Desarrollo Turístico y permite implementar recomendaciones claras y concretas.
“La promoción turística es crucial, pero no puede venir antes que la infraestructura. No sirve de mucho promocionar un destino si los turistas llegan y no encuentran un producto consolidado. Por eso, este diagnóstico nos ayuda a saber en qué punto estamos, para tomar mejores decisiones y optimizar el uso de los recursos públicos”, manifestó Duarte a LN.
La ministra de Turismo mencionó que fue fundamental la presencia del sector privado en la presentación, ya que las agencias de viaje y los operadores mayoristas son los que comercializan los productos turísticos y desde el Estado acompañan ese esfuerzo con políticas públicas e inversión en infraestructura.
Desarrollo
Recordó al respecto que durante la pandemia se vivió una época muy difícil, pero que trajo consigo algo muy positivo, el desarrollo del turismo interno, porque las personas comenzaron a optar por conocer más Paraguay ante al imposibilidad de viajar al exterior.
“La pandemia fue muy difícil, pero trajo consigo algo positivo: el crecimiento del turismo interno. Muchos paraguayos, al no poder viajar al exterior, redescubrieron su país. Y eso es algo que debemos seguir fortaleciendo. Estamos impulsando los feriados largos como una herramienta para promover el movimiento interno y lograr que los compatriotas recorran los diferentes atractivos turísticos del país”, expresó.
Dejanos tu comentario
Turistas argentinos llegan cada vez más a Paraguay atraídos por condiciones económicas más favorables
Los argentinos lideran los ingresos de turistas en nuestro país y actualmente su concurrencia se viene intensificando al punto que desde el vecino país afirman que ya no es Uruguay su destino principal en la región, sino Paraguay.
Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) explican que el principal atractivo que ven los turistas argentinos es la condición económica más favorable, lo que propicia el turismo de compras.
Javier Ramírez, director de Gestión Turística de Senatur, comentó a La Nación/Nación Media que en 2024 registraron más de 800.000 argentinos que ingresaron al país como turistas, mientras que solo en el primer cuatrimestre de este año ya se tienen reportes de alrededor de 400.000.
Afirmó que en los primeros cuatro meses del año pasado la cifra fue de 252.0000 ingresos, lo que representa un incremento cercano al 60 %. “Argentina siempre viene liderando los ingresos de turistas hacia Paraguay, históricamente es así. Pero hemos visto ahora un crecimiento notable”, destacó.
Leé también: BID destaca alto retorno de promoción de inversiones en Paraguay
De acuerdo con el director, el principal atractivo radica en las mejores condiciones económicas que encuentran los argentinos en nuestro país, lo que propicia el turismo de compras. Otras modalidades también son el tuvimos corporativo, el turismo familiar y el turismo de goce.
“Dadas las condiciones económicas más favorables para ellos, el turismo de compras les atrae muchísimo, tanto en Ciudad del Este como en Asunción”, dijo a LN.
Ventajas de Paraguay
Consultado sobre acciones de la Senatur para incentivar aún a los turistas argentinos a visitar Paraguay, Ramírez explicó que anualmente la cartera estatal participa de la Fiesta Nacional del Turismo de América Latina, que se realiza en septiembre en Argentina, en donde van acompañados del sector privado a fin de brindar información sobre las ventajas de Paraguay como destino turístico.
“Vamos con operadores, hoteleros, participamos de regiones turísticas para mostrar la oferta del país. También realizamos misiones comerciales, recientemente estuvimos en Jujuy y en Salta para promover paquetes y servicios turísticos del país para el mercado argentino”, detalló.
Resaltó que además de realizar compras, muchos optan por aprovechar su estadía para visitar los atractivos turísticos del país; en Alto Paraná, visitan el complejo turístico de Itaipú y los Saltos del Monday, mientras que en Asunción les resulta atractivo el patrimonio histórico y la oferta gastronómica de la capital.
“Para el verano muchos vienen con sus vehículos. Les gustan mucho los lugares naturales, los parques nacionales, los saltos, las misiones jesuíticas. Vienen en familia y recorren varios puntos del país”, señaló.
Datos clave
- En el primer cuatrimestre se registró el ingreso de alrededor de 400.000 argentinos
- El principal atractivo para los turistas son las condiciones económicas favorables para ellos, lo que propicia el turismo de compras
- En su estadía, también visitan los distintos atractivos turísticos del país
Dejanos tu comentario
Presentan estudio para fortalecer el turismo paraguayo a través de su riqueza natural
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio a conocer esta mañana los resultados del estudio de mercado para el “Turismo de Naturaleza y Cultural en Paraguay”, que fue elaborado por la consultora española Codexca.
Este documento expone un diagnóstico detallado de la oferta y la demanda turística actual y potencial del país, y sienta las bases para orientar futuras inversiones en este sector, clave para el desarrollo sostenible. Señala que el turismo de naturaleza y cultural en Paraguay posee un alto potencial de crecimiento, gracias a la riqueza y diversidad de sus recursos, la alta valoración de sus atractivos, y la fidelidad de sus visitantes. Pero también, identifica desafíos importantes relacionados con la infraestructura, el mantenimiento y la promoción digital de los destinos turísticos.
Datos
Los números finales arrojan que, en 2023, Paraguay movilizó a más de 4 millones de visitantes, de los cuales 846.066 fueron turistas internacionales que corresponden al turismo receptivo, 1.172.404 personas fueron excursionistas (visitas de un día), mientras que más de 2 millones, al turismo interno.
Leé también: Paraguay Business Week busca generar USD 650 millones en intención de negocios
Indican que la mayoría de los turistas permanecen entre 1 y 10 noches, donde predominan las estadías cortas. En tanto, los viajeros internacionales optan por hoteles, los visitantes nacionales y quienes vienen por motivos familiares suelen alojarse en casas particulares.
El estudio precisa que los principales polos turísticos para el turismo nacional son: Asunción y en varios departamentos: Central, Cordillera, Paraguarí, Itapúa, Alto Paraná y Guairá, donde se concentra la mayoría de los recursos naturales.
Por otro lado, existen otras zonas de interés que concentran un número significativo de recursos turísticos y que deben ser consideradas por su potencial para fomentar la descentralización turística, como Pilar, Concepción, Filadelfia, Bahía Negra y Pedro Juan Caballero.
Recomendaciones
Al respecto, el estudio aconseja seguir una hoja de ruta para convertir al turismo de naturaleza y cultural en uno de los motores de desarrollo del país, mediante inversiones focalizadas, alianzas público-privadas e innovación en promoción y gestión.
Algunas de las recomendaciones son: fortalecer la presencia digital de los destinos, mediante mejor gestión de reputación online y promoción digital. Invertir en infraestructura sostenible en parques y áreas protegidas con alta demanda, priorizando senderos ecológicos, accesos y servicios sanitarios. Promover rutas ecoturísticas transnacionales con Argentina, Brasil y Bolivia, aprovechando la conectividad natural del Chaco y del Cerrado. Además, potenciar el turismo fluvial, con intervenciones estratégicas.
La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, quien estuvo presente en la exposición del estudio, manifestó al respecto que esta es una herramienta clave para comprender la dinámica de la oferta y la demanda turística, tanto actual como potencial, en dos segmentos prioritarios: el turismo de naturaleza y el turismo cultural.
Te puede interesar: Paraguay vive una transformación económica sin precedentes, según ministro
“Ahora contamos con datos concretos y recomendaciones precisas para planificar acciones que fomenten la inversión, fortalezcan el desarrollo local y contribuyan a diversificar la economía nacional. Avanzar hacia un turismo sostenible e inclusivo es, sin duda, uno de los grandes desafíos y compromisos del Gobierno”, expresó Angie Duarte.
Dejanos tu comentario
Presentarán estudio que revela potencial turístico de Paraguay
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentará este jueves los resultados del “Estudio de Mercado para el Turismo de Naturaleza y Cultural en Paraguay”, un informe que proporciona una evaluación de la oferta y la demanda turística, tanto actual como potencial del país, y servirá para comprender el potencial del país en el sector.
El estudio será presentado desde las 08:30 en la Representación del Banco Interamericano de Desarrollo.
Los organizadores adelantaron que, mediante una serie de documentos, la ciudadanía podrá conocer: ¿En qué zonas se concentran los visitantes internacionales que llegan a Paraguay? ¿Cuántos de ellos hacen viajes multidestinos en el país? ¿Cuántas personas potencialmente podría recibir el turismo en Paraguay y cuánto dinero podrían llegar a movilizar por año? ¿Qué zonas o factores deben potenciarse en términos de turismo?
Participarán del evento autoridades nacionales, especialistas del BID, referentes del sector turístico, la academia e invitados especiales. El estudio fue elaborado por la Consultora para el Desarrollo Exterior Canario, S.L.U. (Codexca), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, en coordinación con Senatur.
El proyecto se organizó en varios productos que comprenden la caracterización de la oferta turística, el análisis de la demanda turística actual y la proyección de la demanda turística potencial.
Asimismo, el estudio también tiene una serie de recomendaciones para orientar las futuras inversiones del BID/SENATUR, propiciando que los recursos se asignen estratégicamente a proyectos que con amplio potencial de mercado.
Te puede interesar: Paraguay logró nuevo récord en envío de madera contrachapada en abril
Cabe señalar que el Paraguay sigue posicionándose a nivel internacional, con eventos sumamente relevantes.
Recordemos que fue electo presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), del 2025 al 2028, un paso importante en su posicionamiento como actor en la promoción de turismo en América. Gracias a esto, fue designado como sede del XXVII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA, en 2028.