El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria y la Dirección de Comercialización, en su afán de potenciar la agricultura familiar, reinicia las ferias de consumo como mecanismo para la reactivación económica del sector, en especial de los pequeños productores.

El modelo de negocio de las ferias de consumo para la comercialización de los productos de la agricultura familiar es una modalidad de circuitos cortos para la cual los productores organizados de una región en diferentes puntos del país realizan el acopio y envío colectivo de los rubros agropecuarios y artesanales, elaborados para su exposición y posterior venta directa a los consumidores, con el objetivo principal de evitar la intermediación.

Productos agrícolas frescos y artesanales son exhibidos y comercializados de forma directa en las ferias. Foto: Archivo.

Lea también: Primer periodo de vacunación contra la aftosa alcanzó a 3,9 millones de bovinos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fuente de ingreso

Hay que mencionar que como parte de un balance general del 2020, el ministro del MAG, Moisés Santiago Bertoni, había resaltado a las ferias agrícolas promovidas por la institución como principal fuente de ingreso para cientos de familias dedicadas a la producción llegaron a generar G. 4.600 millones para antes de fin de año.

Es así que para este año también está previsto continuar con tal actividad, que arrancará desde este próximo jueves 11 de febrero, con el inicio de las Ferias de la Agricultura Familiar, que en este primer evento del año se realizarán de forma simultánea en dos puestos de venta: uno en la explanada de la Dirección de Educación Agraria en ruta Mcal. Estigarribia km 10/5 y el segundo en la explanada de la Dirección de Comercialización sobre ruta Mcal. Estigarribia c/ Saturio Ríos de la ciudad de San Lorenzo.

Ambos puestos de ventas se habilitarán desde las 6:00 hasta agotar stock, y no será suspendida la actividad en caso de lluvia, de modo que el consumidor pueda adquirir productos frescos a buen precio y de calidad, directamente desde la finca del productor, sin intermediarios.

Puede interesarle: Mipyme Maní 21 accedió a licencia para ser marca país

Asociaciones

Está prevista la participación de diferentes asociaciones, representadas en su mayoría por mujeres productoras que se harán presentes en la apertura de la feria como la Comisión Central de Productores Arroyenses CCPA-Arroyos y Esteros de Cordillera, productores de ajo y cebolla de Artigas, de Itapúa, Comisión de Feriantes de Carapeguá, departamento de Paraguarí, Pyapy Mbarete-Capiatá de Central.

Así también, participarán la Asociación de Feriantes Dos de Oro de Capiibary de San Pedro, la Asociación de Mujeres Feriantes de Vaquería, la Asociación de Feriantes de Yhú y el Comité Posta Gaona Poty de Itá, Central.

Dejanos tu comentario