Con la premisa de llevar en alto el sello de calidad nacional, una mipyme emprendedora accedió a la licencia de marca país Paraguay, otorgada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Se trata de la empresa de los hermanos Medina de Baets, que está inmiscuida en el rubro desde hace 46 años, cuando el padre de estos registró la marca en 1974 como Maní 21, en honor a su abuelo don Félix Medina, quien nació en 1921 y fue la inspiración para el nombre.

José Medina, uno de los hermanos Medina de Beats que llevan al frente a Maní 21. Foto: Gentileza.

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Es así que este año es uno clave para la empresa familiar, ya que siguen consolidándose tras haber sido beneficiadas con uno de los proyectos de mejora de la competitividad del MIC en el 2020, ahora se convierte en una marca país para representar a Paraguay y, por qué no, a nivel local como internacional.

Los hermanos Medina, Vicente José y Félix Emilio fueron quienes revivieron la marca, comprometiéndose a trabajar solo con maní como materia prima principal y desarrollando dos líneas de producción a partir del mismo: los snacks y la manteca de maní.

Al respecto, señalaron que como producto, Maní 21 busca estar presente en los distintos momentos, ya sea para disfrutarlo solo, en familia, con amigos o en algún evento, por lo que fue lanzada la campaña comunicacional “Tu momento 21″.

Convertir consumo en experiencia

“No solo cocinamos maní, en realidad proponemos una experiencia en torno al consumo del maní. La idea es que se pueda disfrutarlo en un espacio de placer, cuando uno vuelve a casa, cuando está de paso por la estación de servicios y se lleva un aperitivo, entre otras cosas. En síntesis, la campaña apunta a aprovechar momentos para disfrutar de un rico snack de Maní 21”, expresó José, uno de los hermanos.

Y prosiguiendo con la denominación, los hermanos Medina resaltaron que este año también es el centenario del nacimiento del pionero de la familia, a quien rinden homenaje no solo con el nombre del emprendimiento, sino respetando el espíritu emprendedor como tradición familiar, que se sostuvo de generación en generación.

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Por otro lado, asintieron que el 2020 fue un año duro por la pandemia, que también les afectó como empresa como a tantos otros emprendedores, pero que con la reactivación paulatina de la economía pudieron recuperarse y encarar nuevos proyectos para la marca.

De esa manera, hoy cuentan con una gama de alimentos a base del maní en versiones del tradicional maní salado, así como los diversificados maní tostado sin sal y maní salado picante en la línea snacks, así como la mantequilla de maní.

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