Las proyecciones para la campaña 2020-21 de sésamo son optimistas y desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) esperan superar el volumen de producción del año pasado, acompañado de una demanda internacional creciente.
En la zafra 2019-20, se produjeron 30.000 toneladas de sésamo confitero y 15.000 de la variedad mecanizada, cifras que pretenden incrementar o al menos igualar, según indicó el vicepresidente del gremio, Gilberto Ozorio.
En ese sentido, mencionó que podría haber una merma en el rendimiento debido a la fuerte sequía del año pasado y el retraso en la siembra. La superficie actual de cultivo en todo el territorio nacional es de aproximadamente 70.000 hectáreas. Explicó que el rinde actual es de unos 700 kilogramos por hectárea, mientras que el potencial oscila entre 1.000 y 1.200 kilogramos por hectárea.
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El vicepresidente de Capexse sostuvo que pese a las dificultades generadas para la comercialización a nivel internacional al inicio de la pandemia del COVID-19, el 2020 fue un buen año en cuanto a producción y exportaciones. Afirmó también que el acuerdo con Taiwán, que establece arancel cero para los envíos del sector, contribuyó a aumentar las exportaciones, alcanzando unos 60 millones de dólares.
Mercados
En cuanto a los destinos del producto paraguayo, Ozorio manifestó que están bien diversificados y que el principal comprador es Japón con unas 20.000 toneladas de sésamo confitero, en segundo lugar se ubica México, luego Taiwán y países de Europa como Alemania, Italia, Francia, entre otros, además de Medio Oriente.
Preocupación
Por otra parte, desde el gremio también expresaron su preocupación por las intensas lluvias que se registraron en los últimos días, debido a la excesiva humedad que ocasiona en plantaciones y que genera las condiciones para la aparición de enfermedades. Las precipitaciones dificultan los trabajos de productores y de prolongarse podrían afectar la calidad y el rendimiento del sésamo.
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Exportadores de maíz se preparan para enviar sus productos de la zafra 2025
De acuerdo con el Informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en mayo Paraguay exportó 63.000 toneladas de maíz que aún corresponden a la zafra 2024.
Al observarse el poco stock disponible de la campaña anterior, estiman que entre junio y julio empezarían los envíos de maíz correspondiente a la zafra 2025. En el acumulado, de junio de 2024 a mayo de 2025 fueron enviados 1,9 millones de toneladas, mientras que en el mismo periodo de la temporada 2023, se había exportado 3,3 millones de toneladas.
En contrapartida, si se observan las exportaciones del grano por año calendario (enero-mayo), se registró un aumento de 112.741 toneladas, lo que representó un ingreso de divisas de USD 93 millones, es decir, USD 23 millones más que a mayo de 2024, explican desde Capeco.
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“Este aumento en el ingreso de divisas se debe a una mejora en los precios pagados por el mercado brasileño hasta marzo, ya que se nota una disminución a partir de abril por la estimación inicial de una mayor producción en ese mercado, aunque aún hay incertezas por las condiciones climáticas”, precisó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco.
Por otra parte, detalló que el alza en las cotizaciones del petróleo, provocada por la escalada del conflicto en Medio Oriente, trajo efectos en las cotizaciones del maíz, que favoreció a las usinas de etanol en base a maíz, ya que en periodos de encarecimiento del combustible fósil el consumo de etanol tiende a subir.
“Con mejores márgenes, las usinas tienden a ampliar sus compras en el mercado doméstico, lo que ayuda a suavizar la presión a la baja, aunque los especialistas estiman que aún estamos en un ambiente de volatilidad de precios con oscilaciones regionales”, agregó.
Mercados
Brasil continúa consolidándose como el principal destino del maíz paraguayo, absorbiendo el 92 % del volumen exportado durante la zafra 2024, según el informe. En menor medida, también se registraron envíos a Uruguay (6 %), y en una porción más reducida a Senegal, Camerún y Chile (2 % en conjunto).
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En cuanto al ranking de exportadores, Agrofértil lidera con el 18 % de participación, seguido de cerca por LAR con el 16 % y C. Vale con el 10 %. Otras empresas destacadas son Agrotec (5 %), Cargill y Ovetril (ambas con 4 %), entre un total de 71 firmas que participaron del comercio exterior de maíz en lo que va del año.
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¿Qué le falta a Paraguay para aprovechar su potencial económico?
Respecto a los dichos del economista jefe del Banco Mundial, William Maloney, sobre América Latina, donde alerta que la región no está aprovechando su potencial económico, el economista Wildo González, explicó que Paraguay tiene una historia particular, ya que las reformas estructurales que en otros países se dieron en los años 90, aquí recién empezaron a implementarse hacia 2003 o 2004.
En comunicación con La Nación/Nación Media, González recordó que fue en esos años cuando Paraguay comenzó a ampliar con fuerza su producción basada en recursos naturales. Se disparó el cultivo de soja y aumentó el número de cabezas de ganado, lo que permitió al país ganar terreno como exportador competitivo en los mercados internacionales. Sin embargo, según González, este modelo está llegando a su límite.
“El crecimiento ya no puede seguir dependiendo únicamente de los recursos naturales”, advirtió el profesional. Si bien, aún hay cierto margen de mejora a través de la productividad en el agro o la ganadería, ya no queda mucho más por hacer desde la simple expansión de la frontera agrícola. Para avanzar, el economista expuso que se deben retomar y profundizar las reformas pendientes.
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Reformas
Reconoció que algunas reformas están en marcha, lo cual es una señal positiva, pero cuestionó que otras ni siquiera se iniciaron. “Vamos a tener que incomodar a ciertos sectores si realmente queremos mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó, haciendo referencia a los intereses que muchas veces frenan los cambios necesarios.
Uno de los principales puntos de preocupación, según González, es el bajo nivel de inversión en capital humano. Mientras el mundo busca nuevas formas de potenciar el talento y el conocimiento, Paraguay sigue rezagado en áreas clave como la educación. Esto se nota, por ejemplo, en los bajos resultados que obtiene el país en pruebas internacionales de matemática.
Además, afirmó que Paraguay podrá cerrar la brecha en infraestructura con el tiempo, pero advirtió que esto no basta si no se invierte de forma urgente en el desarrollo de su población joven. “Tenemos un bono demográfico que todavía podemos aprovechar, pero debemos hacerlo ahora, dotando a nuestros jóvenes de más y mejor educación para ser verdaderamente productivos”, señaló.
América Latina
William Maloney precisó que el crecimiento en Latinoamérica está más o menos al mismo nivel de lo que fue en la década del 2000 al 2010, y según las últimas proyecciones del BM, América Latina crecerá un 2,3 % en 2025 y tendrá un 2,5 % de media en 2026-2027, una estimación muy por debajo de su potencial.
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Cómo hacer más rentable la mandioca: cinco claves para potenciar el cultivo
Por Willian Legal
La mandioca es el quinto rubro más importante del Paraguay, después de la soja, el maíz, el trigo y el arroz, siendo un alimento básico en la dieta de muchas familias y una fuente de ingresos para numerosos productores.
Considerando su enorme impacto social y económico, en una nueva entrega de Ellos saben, La Nación/Nación Media entrevistó a Hans Theodor Regier, presidente de la Cámara Paraguaya de la Mandioca (Capama) y director ejecutivo de la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S. A. (Codipsa), empresa que trabaja con unos 4.000 pequeños productores.
El sector atraviesa un momento complicado, con una reducción en las exportaciones durante este 2025. De allí la importancia de aumentar su competitividad como un rubro estratégico y de gran impacto. Regier destacó cinco puntos fundamentales para mejorar la productividad por hectárea y potenciar su exportación e industrialización.
1- Mejoramiento de suelo
Lo primero que deben hacer los productores para empezar es un análisis de suelo para ver qué deficiencias tiene, porque en muchos casos los mismos suelos se utilizan durante años para un solo cultivo, lo que provoca su degradación. Entonces, al hacer los análisis de suelo pueden hacer las correcciones necesarias. En muchos casos, con la aplicación de cal, por ejemplo, se puede ajustar bastante la calidad del suelo.
Lo que sí o sí deben hacer es la rotación de cultivo. Por ejemplo, que planten en un año mandioca, después siembren maíz, maní o abonos verdes para mejorar la calidad del suelo, para luego volver a optar por la mandioca. Aparte de la aplicación de cal también pueden utilizar fertilizantes. El manejo adecuado de los suelos es un tema muy importante.
2- Mejoramiento de variedad
Tenemos muchas variedades de mandioca que están bastante degeneradas. Es muy importante manejar bien las ramas-semilla, que se haga una buena selección, que se vea bien qué variedades son las más eficientes para la industria almidonera o para la venta de mandioca fresca en los mercados.
Lo que también hicimos fue importar variedades de mandioca del Ciat (Centro Internacional de Agricultura Tropical), que es el mayor centro de investigación sobre la mandioca en Colombia y que tiene más de 6.000 variedades. Se puede traer variedad de mandioca nueva del Brasil para que nos ayude un poco a refrescar la variedad que tenemos en Paraguay.
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3- Manejo del cultivo
El manejo del cultivo de la mandioca significa una buena plantación, mantener limpias las parcelas, cuidarlas de las plagas. Si hay ciertas plagas, como por ejemplo tuvimos un fuerte ataque de la mosca blanca, que reduce mucho el contenido de almidón en la raíz.
Si no se mantienen limpias las parcelas, baja también el contenido de material seco, porque durante los últimos años vimos que tenemos dos grandes problemas hoy en la mandioca: baja el contenido de almidón en raíz y también tenemos menos productividad por hectárea.
4- Alianza público privada
Lo más eficiente sería que haya una alianza público privada porque el sector privado está muy involucrado en todo lo que es la industrialización de la raíz, que a su vez está muy relacionado con la venta internacional, porque el mayor volumen de la mandioca procesada es exportado a mercados muy exigentes.
Para ser competitivo en esos mercados, tenemos que mejorar para que haya mayor productividad por hectárea, que obviamente afecta muy positivamente el bolsillo del productor y, por otro lado, que haya más almidón en raíz que beneficia también al productor porque ahí la industria es más rentable y puede comprar más producto, procesarlo y venderlo a mercados internacionales.
5- Industrialización
Trabajando en la producción, las industrias pueden generar mayor valor agregado al producir almidones modificados. Asimismo, se debería hacer las certificaciones de calidad en las plantas para que se pueda exportar a mercados más exigentes, tener también mayores divisas y por ende también poder pagar más por la materia prima.
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¿Qué impide a la industria textil consolidarse como motor del desarrollo industrial?
Por Nilva Agüero
Es sabido que Paraguay viene posicionándose cada vez más como un destino atractivo para empresas extranjeras del rubro textil y confecciones por los incentivos fiscales que ofrece, su ubicación, su estabilidad económica y energía eléctrica limpia, que constituyen una combinación estratégica casi perfecta para las compañías. Si bien las firmas exportadoras cuentan con más clientes, faltan manos que sepan coser.
El vicepresidente segundo de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino, dijo a La Nación/Nación Media que la industria atraviesa por un momento de reactivación sostenida, con incremento en cuanto a empleo y mercado, pero “el desafío más urgente es el déficit de mano de obra calificada”. En ese sentido, indicó que, si se logra fortalecer la formación técnica especializada y mejorar la infraestructura del sistema de transporte público, “el sector podría consolidarse como motor de desarrollo industrial”.
Explicó que existe una demanda laboral creciente, pero que es insatisfecha por la falta de personal preparado, lo que limita el crecimiento del sector. “Las empresas señalan que la oferta de cursos del SNPP no cubre la demanda en velocidad ni en enfoque técnico”, añadió. “En las últimas décadas se fueron perdiendo paulatinamente mano de obra calificada, generando un gran estrés en las industrias para identificar y emplear nuevos colaboradores”, remarcó el representante del gremio.
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Colombino insistió en que es necesario fortalecer la formación técnica y promover una política de innovación textil con enfoque circular, y de lograrse, “el sector podría duplicar el valor exportado en los próximos años y convertirse en uno de los principales generadores de empleo industrial inclusivo del país”.
De acuerdo con datos de la AICP, la cadena de la industria textil y de confecciones, incluidas las mipymes, emplea a más de 50.000 personas en el país de forma directa e indirecta. Un dato importante es que el 48 % de la fuerza laboral está compuesta por mujeres.
“Hub regional de moda”
Colombino sostuvo que Paraguay tiene las condiciones para “convertirse en un hub regional de moda” con el incremento de las exportaciones, que abre una oportunidad clave para posicionar al país como proveedor regional.
Al cierre del primer cuatrimestre del 2025 la industria de confecciones exportó por USD 105.843.134, siendo Brasil el principal mercado con una participación del 63 % en los envíos, seguido por Argentina con 14 %. La lista continúa con EE. UU., Chile, Países Bajos, Bolivia y Uruguay, destinos que conforman los casi 20 mercados activos para las prendas “made in Paraguay”.
El vicepresidente segundo de la AICP dijo que para este año estiman un crecimiento del 5 % en exportaciones, número que se lograría con la recuperación gradual del mercado argentino y esta tendencia positiva “se ve acompañada por el ingreso de nuevos pedidos desde Estados Unidos, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Países Bajos y Reino Unido”.
El sector es un importante actor dentro de la economía por todo lo que mueve dentro de la cadena industrial. Según datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Rediex, hay 412 empresas activas en confección y textiles, incluyendo las firmas que operan bajo el régimen de maquila y empresas locales de corte, confección y distribución.
De este número, el 60 % representa a mipymes, que emplean a más de 25 .000 personas. En tanto que, las principales fábricas suman 40 % y cuentan con unos 12.000 operarios. La mayor parte del empleo se concentra en Asunción, los departamentos de Central y Alto Paraná, mientras que la ciudad de Yaguarón se destaca por su densidad productiva local y “va convirtiéndose en un polo de desarrollo industrial de la industria de la confección”.
El rubro aportó aproximadamente USD 15 millones en concepto de IRE en el 2024, según la DNIT. Las compras internas de insumos textiles generaron IVA (Impuesto al Valor Agregado) por USD 30 millones y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a fibras sintéticas o insumos especiales sumó alrededor de G. 5 000 millones.