El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, mantuvo esta semana una reunión con varios emblemas locales que comercializan productos terminados derivados del petróleo, ante lo que parece ser un inminente aumento en los precios de combustibles antes de finalizar febrero.

Cabe señalar que Paraguay es un país importador de productos terminados del petróleo. El año pasado, tras la aparición del coronavirus en todo el mundo, el precio del crudo tuvo un caída histórica como consecuencia de la paralización de gran parte de la economía mundial.

Este efecto se reflejó en el precio de los combustibles. En Paraguay, bajó G. 650 por cada litro y se mantiene hasta la fecha. Paulatinamente, los precios del crudo volvieron a recuperarse y esa suba a nivel internacional, sumado al dólar, obligan a hacer el reajuste con las nuevas compras para todos los emblemas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El ministro del MIC, Luis Castiglioni, se reunió con varios representantes de emblemas privados del rubro de combustibles. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Productores solicitan la exoneración de canon en semillas modificadas

Hay que tener en cuenta que, a principios del año pasado, la cotización del gasoil en origen fuera de gastos de impuestos y flete estaba a US$ 400 el metro cúbico, mientras que en este momento alcanza los US$ 478 dólares el metro cúbico y su tendencia sigue a la suba.

El otro factor determinante en los precios de combustibles para nuestro país es el valor nominal del dólar ante el guaraní. En ese sentido, en febrero del 2020 estaba G. 6.530 por dólar, mientras que hoy oscila entre G. 6.800 y G. 6.900.

Ajustes en la segunda quincena

“Estamos trabajando en los ajustes que podrían darse en la segunda quincena de febrero o más adelante. La intención de la empresa es cuidar los intereses de los clientes y la calidad del producto. De darse un ajuste, será probablemente de manera fraccionada para que el cliente pueda acomodarse”, mencionó sobre el tema Enrique Galli, gerente de operaciones de Enex Paraguay.

Agregó que a nivel mundial tanto el precio del crudo como del dólar tienen una tendencia alcista, por lo que difícilmente los emblemas que importan y comercializan los productos en nuestro país puedan mantener los costos actuales. Mencionó que cada empresa varía en su promedio de almacenamiento de stock, pero que la mayoría tiene productos como para 45 días antes de volver a realizar una nueva compra.

Este nuevo escenario también se está debatiendo dentro del Equipo Económico del Gobierno, por lo que se esperan novedades en los próximos días.

Enex sigue creciendo y abrió recientemente un nuevo punto en la ciudad de San Bernardino. Foto: Archivo.

Expansión de Enex

Con relación a la expansión de Enex en Paraguay, señaló que la directiva está trabajando fuertemente para seguir llegando a nuevos rincones del país.

“Estamos sumamente satisfechos con la expansión gradual que estamos teniendo con Enex Paraguay. La aceptación del público ha sido satisfactoria y queremos posicionarnos como una marca con estándares de calidad internacional. En San Bernardino ya abrimos un nuevo punto, del cual estamos contentos por la excelente receptividad que está teniendo”, concluyó Galli.

Lea también: Varios miles de birmanos protestan en las calles y los golpistas bloquean acceso a internet

Dejanos tu comentario