Las proyecciones para la campaña 2020-21 de sésamo son optimistas y desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) esperan superar el volumen de producción del año pasado, acompañado de una demanda internacional creciente.

En la zafra 2019-20, se produjeron 30.000 toneladas de sésamo confitero y 15.000 de la variedad mecanizada, cifras que pretenden incrementar o al menos igualar, según indicó el vicepresidente del gremio, Gilberto Ozorio.

En ese sentido, mencionó que podría haber una merma en el rendimiento debido a la fuerte sequía del año pasado y el retraso en la siembra. La superficie actual de cultivo en todo el territorio nacional es de aproximadamente 70.000 hectáreas. Explicó que el rinde actual es de unos 700 kilogramos por hectárea, mientras que el potencial oscila entre 1.000 y 1.200 kilogramos por hectárea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Los precios de combustibles podrían aumentar antes de fin de mes

El vicepresidente de Capexse sostuvo que pese a las dificultades generadas para la comercialización a nivel internacional al inicio de la pandemia del COVID-19, el 2020 fue un buen año en cuanto a producción y exportaciones. Afirmó también que el acuerdo con Taiwán, que establece arancel cero para los envíos del sector, contribuyó a aumentar las exportaciones, alcanzando unos 60 millones de dólares.

Mercados

En cuanto a los destinos del producto paraguayo, Ozorio manifestó que están bien diversificados y que el principal comprador es Japón con unas 20.000 toneladas de sésamo confitero, en segundo lugar se ubica México, luego Taiwán y países de Europa como Alemania, Italia, Francia, entre otros, además de Medio Oriente.

Preocupación

Por otra parte, desde el gremio también expresaron su preocupación por las intensas lluvias que se registraron en los últimos días, debido a la excesiva humedad que ocasiona en plantaciones y que genera las condiciones para la aparición de enfermedades. Las precipitaciones dificultan los trabajos de productores y de prolongarse podrían afectar la calidad y el rendimiento del sésamo.

Te puede interesar: Pelota Sucia: La silenciosa trata de futbolistas en Latinoamérica

Dejanos tu comentario