En una extensa solicitada divulgada a través de los medios de comunicación la empresa Hidráulica del Brasil SA (HB), firma especializada en reparación y mantenimiento de maquinaria pesada multimarcas, exterioriza su descontento por el manejo arbitrario de una licitación por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Específicamente alude al llamado a licitación pública nacional N°54/2020 para los servicios de mantenimiento y reparación de camiones, equipos y maquinarias viales con ID N° 384.208, por valor máximo de G. 71.000.000.000.

Te puede interesar: MOPC identificó 198 puntos críticos en la red vial de Central

Explica que tomó la medida de hacer pública la queja ante falta de respuesta del titular del MOPC, al pedido de audiencia que le fuera presentada por esta empresa en fecha 13 de enero pasado con el fin de exponer personalmente al mismo “las graves y aviesas irregularidades”.

Las anormalidades se dieron tanto en la redacción y publicación del Pliego de Bases y Condiciones (PBC), así como en las adjudicaciones realizadas en el proceso licitatorio nombrado más arriba, asegura la empresa denunciante. Seguidamente realiza un largo relato de los sucesos que rodearon a la polémica licitación.

“Las incontables irregularidades cometidas nacen en un PBC que se estableció con tal laxitud e inconsistencias que imposibilitaban preparar ofertas de manera eficiente y permitían a la convocante aplicar criterios subjetivos para evaluar y eventualmente adjudicar la licitación en detrimento de los principios de igualdad y transparencia que deben primar siempre en todo proceso de contratación pública”, menciona.

Descalificación sin justificativos

El punto central de la protesta radica en que ya en etapa de evaluación de ofertas, el MOPC descalificó de manera irregular a HB “con argumentos más que subjetivos, inexistentes, que ni siquiera se ocupó de defender en la protesta contra la adjudicación que fuera planteada por HB, actualmente en etapa de estudio en la DNCP”.

En contrapartida, las empresas adjudicadas presentaron planillas de IPS con fechas posteriores al acto de presentación de ofertas. “Violando el más básico principio de igualdad, el MOPC admitió que las firmas adjudicadas presenten documentos solicitados en el PBC con fecha de emisión posterior al acto de apertura”, asegura.

Tras ofrecer una larga exposición de motivos de su disgusto, la empresa afectada concluye que el MOPC desde el inicio se ha comportado con HB de manera arbitraria y selectiva, en un intento justamente de dejarla fuera de competencia y a otras firmas que no sean las previamente “elegidas”.

Leé también: Suman las quejas contra las adjudicaciones amañadas del MOPC

Dejanos tu comentario

23H

¿Te aplicarás la vacuna contra el COVID-19 cuando llegue a tu franja etaria?

Click para votar